construccion

Cómo cortar baldosas cerámicas para el suelo

victoria Arquitecto
Jun 25, 2013
0

Cómo cortar baldosas cerámicas para el suelo. Métodos para realizar el corte de baldosas de suelo

Cómo cortar baldosas cerámicas para el suelo. Es posible que te hayas encontrado alguna vez con una baldosa rota en tu vivienda y  te hayas planteado la posibilidad de repararla tu mismo, pero no te atrevas porque hay que cortarla. ¡No desesperes!, vamos a explicarte cómo hacerlo de manera sencilla.


Debes saber que no son lo mismo las baldosas de suelo que las baldosas de pared. Las segundas suelen ser más delgadas, ya que no tiene que soportar los pesos del pavimento, y por lo tanto, suelen ser más sencillas de manipular. Sin embargo, las baldosas de suelo suelen ser de mayor grosor y por lo tanto, resulta más complicado hacer los cortes.

Cómo cortar baldosas cerámicas para el suelo. Métodos para realizar el corte de baldosas de suelo


Únete a nuestro foro del hogar

Cómo cortar las baldosas cerámicas del suelo. Para cortar las baldosas del suelo necesitarás algunas herramientas básicas:

1-Regla de acero para hacer las guías.

2-Sierra de calar con sierra para cerámica. También puedes alquilar una máquina de corte especial para cerámica. (Si utilizas este tipo de herramienta te resultará mucho más sencillo y facil realizar el corte)

Realizar las marcas para el corte.

Lo más importante a la hora de realizar el corte de una baldosa cerámica es medir perfectamente la pieza necesaria y poder cortarla en base a una forma predefinida. Esto es especialmente importante en piezas de esquina, rincones, etc…

Cómo marcar las muescas en la baldosa cerámica para su posterior  corte en esquina.

1-Coloca la baldosa que vas a cortar sobre la última baldosa completa a un lado de la esquina. Coloca otra pieza completa contra el separador de 3 mm que has situado contra la pared y marca a los largo del borde opuesto sobre la segunda baldosa.

2-Mueve las dos baldosas superiores y el separador a la pared contigua asegurándose de no girar la pieza que se ha marcado. Haz una segunda marca sobre la baldosa como se hizo en el paso anterior.

Quizás pueda resultar un poco complicado, pero en las fotografías puedes hacerte una idea del objetivo que se persigue: se trata de utilizar las baldosas  como plantilla para cortarla. También puedes utilizar una regla y tomar medidas, pero el método que te mostramos en las fotografías es el que se suele emplear por los profesionales y resulta más cómodo y eficaz.

Cómo cortar baldosas cerámicas para el suelo. Métodos para realizar el corte de baldosas de suelo Cómo cortar baldosas cerámicas para el suelo. Métodos para realizar el corte de baldosas de suelo

Realizar el corte de la baldosa. Una vez hayas realizado la plantilla y tengas marcado la guía de corte debes proceder a cortar la baldosa:

Cómo cortar una baldosa cerámica.

Cómo cortar baldosas cerámicas para el suelo. Métodos para realizar el corte de baldosas de suelo

Opción uno: Utilizar cortadoras especiales de cerámica: Este es el método más sencillo y efectivo, pero si no dispones de este tipo de herramienta puedes cortarla empleando el siguiente método:

Opción dos: con ayuda de un destornillador plano haz una muesca por la guía, pásalo con mucho cuidado varias veces hasta que tengas un surco que haya eliminado el esmalte de la baldosa. Una vez tengas bien marcado este surco, utiliza la sierra de calar para realizar el corte.(ver foto en la parte superior)

En el caso de porcelánicos (sin capa superior de esmalte) el corte es más sencillo y puedes utilizar la sierra de calar directamente, sin hacer un surco previo y sin  miedo de posibles desconchones superficiales.

®redactado por equipo editorial de construccion vilssa

Tableros de fibras, tableros de MDF
Revestimientos de mortero a la cal
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo