construccion

Cómo construir un deshidratador para alimentos

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 09, 2014
3

Técnicas para conservar los alimentos. Construye tu deshidratador de alimentos

Cómo construir un deshidratador para alimentos.  A nivel doméstico podemos adquirir baratos deshidratadores que funcionan conectados a la corriente eléctrica y que sirven para deshidratar cantidades pequeñas de alimentos. Pero hoy queremos mostrarte una pequeña construcción que sirve para deshidratar grandes cantidades de alimentos gracias a la acción del calor del sol y sin ningún aporte de energía extra. 


 Técnicas para conservar los alimentos. Construye tu deshidratador de alimentos

Esta construcción puede ayudar a mejorar la economía de pequeñas comunidades ya que su uso puede ser compartido por varias familias y su ejecución puede ser realizada por personas sin experiencia. Un deshidratador de alimentos ayuda a evaporar el agua contenida en estos y de esta manera alargar su tiempo de conservación. Los deshidratadores se han usado tradicionalmente para conservar los alimentos que no son de temporada o para mantener en buen estado productos como la carne o el pescado.

Cómo construir un deshidratador para alimentos. El deshidratador de alimentos va a constar de tres partes:

-Un colector

-Un túnel de secado

-Una chimenea

El colector. El colector es la parte del deshidratador donde se capta el calor del sol. El colector estará formado por un plástico transparente y en su interior se coloca una capa de carbón de 10cm de espesor que actuará como material de inercia para acumular el calor e ir cediéndolo poco a poco al aire que circula por el interior del colector.

El túnel de secado. El túnel de secado es la parte donde se produce la deshidratación de los productos. Se trata de un cuerpo con cubierta inclinada realizada con plástico negro para absorber mejor el calor.

La chimenea. La chimenea es la parte por la que se expulsa el exceso de humedad absorbida de los alimentos deshidratados. Está realizada por un tubo de chapa de hierro galvanizado de diámetro 20cm y con una longitud de 300cm de largo. En su extremo tiene un extractor para facilitar la ventilación.

Cómo funciona el deshidratador de alimentos. El calor del sol calienta el carbón colocado en el colector. Este calor se transmite poco a poco al aire que entra por la boca del colector. Esta corriente de aire circula por el interior del túnel de secado reduciendo la humedad relativa de los productos colocados en él. 

El aire cargado de humedad se expulsa por la chimenea.

La construcción de este deshidratador de alimentos es muy sencilla ya que se utilizan materiales muy fáciles de conseguir y el proceso constructivo no reviste ninguna complejidad. Puede encontrar un manual detallado de como construir el deshidratador de alimentos en la dirección que te facilitamos a pie de página.

 Técnicas para conservar los alimentos. Construye tu deshidratador de alimentos

Referencias: INTI

Cómo proteger un pavimento cuando vamos a realizar una obra o reforma
Spiral staircases. What are the spiral staircase?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • hola buenas tardes muy interesante su proyecto, te pido por favor enviar los plano y con que nombre lo compro el carbón que mencionas, saludos.
    2015-08-30 01:13:07
    Contesta
  • buenas tardes muy interesante su proyecto, pedirle por favor sus planos de construcción, por otro lado con que nombre lo compro el carbón que mencionas, saludos cordiales.
    2015-08-30 01:16:07
    Contesta
  • Quisiera recibir toda la informacion posible sobre la construccion del deshidratador y su capacidad.
    2015-08-30 21:47:20
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo