ciudades

Una ruta por la ribera del Duero

Paraxo Garcia Arquitecto
May 13, 2013
0

Una ruta por la ribera del Duero, visitando Peñaranda de Duero, Aranda de Duero y Peñafiel

Una ruta por la ribera del Duero. Te describimos en esta ocasión una ruta por la ribera del Duero, un río que durante siglos ha sido la savia vital de la agricultura y los oficios que han florecido a su alrededor. En esta zona se producen vinos desde hace más de 2000 años gracias a sus valles cubiertos de viñedos y a los centenares de bodegas que se ubican en los pueblos nacidos a la sombra del río.


Una ruta por la ribera del Duero, visitando Peñaranda de Duero, Aranda de Duero y Peñafiel

En esta ruta recorreremos tres conocidos pueblos en poco menos de dos días, Peñaranda de Duero, Aranda de Duero y Peñafiel. Se trata de un breve recorrido de no más de 60 km que podrás realizar en un fin de semana o en una breve escapada. Si quieres saber más sobre cada pueblo, pincha sobre los enlaces marcados.

1-El pueblo de Peñaranda de Duero. Esta ruta parte de este bonito pueblo, con curiosas  casas de adobe y entramado de madera. Destacando sobre el caserio, encontrarás la  Iglesia de Santa Ana con su recargada portada barroca, en cuyo interior se exponen algunos bustos romanos de las excavaciones de Clunia.

2- Aranda de Duero, Aranda de Duero es la capital de la ribera del Duero y aparte de ofrecer un gran número de restaurantes donde degustar el famoso lechal al horno acompañado de los buenos vinos de la ribera del Duero, podrás visitar la iglesia de Santa María y la iglesia de San Juan Bautista, dar un tranquilo paseo por sus calles o visitar el laberinto de sus antiguas bodegas subterráneas.

3-El pueblo de Peñafiel. El segundo día de nuestra ruta por la ribera del Duero te llevará al pueblo de Peñafiel, conocido también por ser el lugar donde se encuentran las bodegas de los vinos Protos, de hecho existen unas galerías subterráneas que comunican las actuales bodegas con el antiguo Castillo, reconstruido por el Infante Juan Manuel, allá por el siglo XIV, y donde se retiró este ilustre personaje a escribir la famosa novela el conde de Lucanor.

 Aranda de Duero, la capital de la ribera del Duero. Una villa donde disfrutar de buen vino y un rico cordero lechal asado

Dónde comer y dormir

Dónde comer. Sin duda te aconsejamos que no dejes de probar el famoso cordero lechal en cualquiera de los asadores que encontrarás por la ruta, un cordero lechal que podrás acompañar de los exquisitos vinos con denominación de origen de la ribera del Duero. Por ejemplo en el Zaguán de Gumiel (situado en el pueblo de Gumiel de Izán), famoso por sus carnes y las tortas de anís, o en el restaurante Señorío de Vélez (situado en el pueblo de Peñaranda de Duero), cuya especialidad son las chuletas de cordero.

Dónde  dormir. Aunque está ruta por los pueblos de la ribera del Duero es bastante corta y sin duda la podrás recorrerla en dos días tranquilamente o incluso podrá formar parte  de un viaje de mayor envergadura, si necesitas pernoctar, te aconsejamos que lo hagas en alguno de los buenos alojamientos que encontrarás en Aranda de Duero, por ejemplo el hotel Tres Condes o en el  hotel Tudanca Aranda entre otros.


Ver Un ruta por la ribera del Duero en un mapa más grande

La plaza del coso de Peñafiel
Una ruta por la ribera del Duero
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo