construccion

Un ejemplo de casa de tierra compactada

victoria Arquitecto
Mar 12, 2013
0

Una casa de tierra de compactada, casas ecológicas. Arquitectura de Tapial

Un ejemplo de casa de tierra compactada. Esta casa de construida a base de muros de tierra compactada está ubicada en la costa sur este de Inglaterra, en ella hay un pequeño invernadero donde se cultivan especies no autóctonas, más típicas de climas secos y calurosos que de climas húmedos y fríos como el inglés.


casa de tierra compactada

La casa se construye mediante muros de tierra compactada, inicialmente se analizó la arcilla de la zona para averiguar su consistencia, una vez confirmada la viabilidad del uso de este material, se procedió a compactarla, reduciendo en 1 m³ su volumen, extrayendo de ella todo el aire y el agua que contenía.

Veamos qué características diferencian esta construcción ecológica y que hace especial a esta casa de tierra compactada:

Las paredes principales son de tierra compactada y de un espesor de 50 cm. Uno los problemas del uso de este tipo de soluciones constructivas, es cómo proteger el muro de la humedad. En todas las casas realizadas con tierra  compactada es necesario proteger la parte inferior del muro y la parte superior. La partes inferior, se resuelve en este caso con un revestimiento de roca caliza, impidiendo de esta forma que el agua suba por capilaridad por el muro.

La parte superior del muro se protege con piezas de madera laminada de 650 mm de ancho, de esta manera el agua escurre por delante del muro que sólo tiene 50 cm de ancho.

El uso de muros de tierra compactaba ayuda a aprovechar el calor generado de una manera más eficiente gracias a la  inercia térmica. Las grandes superficies acristaladas de esta vivienda provocan el efecto invernadero, y por consiguiente el calentamiento de los muros, consiguiendo un efecto parecido a lo que sucede en el muro trombe.

casa-de-tierra-compactada

Por otro lado, a la casa está dividida en dos alas; una pasarela cruza el invernadero, atravesando la planta baja, y comunicando la zona de cocina y la zona de comedor con el espacio principal de la sala de estar. Los dormitorios se hallan en el nivel inferior.  En el primer piso se encuentran la sala de estar. Debido a que el calor calor tiende a subir, los mejores espacios para estar son los que se sitúan en las plantas superiores. Sobre todo, cuando se dispone de sistemas de calefacción como estufas o chimeneas en las plantas inferiores. El mejor lugar para colocar este tipo dispositivos en siempre en las plantas inferiores de las viviendas, caldeando el ambiente de abajo a arriba y aprovechando mejor el calor producido.

Por debajo de  la vivienda circula un pequeño reguero de agua, se ha aprovechado esta circunstancia para regar las plantas del jardín y para refrescar la casa unos 3°C en verano.

Fuente bibliográfica: E.wilhide. ECO, ed.Blume, 2004 

@redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Una casa unifamiliar al lado del mar
Un edificio con una fachada de puertas de madera
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo