construccion

Revestimientos de mortero a la cal

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 27, 2013
0

Revestimientos de fachadas con morteros a la cal. Tipos de cal: la cal aérea, la cal hidráulica

Los revestimiento de mortero a la cal, ventajas e inconvenientes. El uso de mortero a la cal se conoce desde hace miles de años en construcción. En excavaciones arqueológicas se ha confirmado que en el antiguo Egipto, en pueblos de oriente de  China o incluso en civilizaciones tan aisladas como la Maya o la Inca ya se empleaba el mortero a la cal tanto en revestimientos como en morteros de agarre.


Lo más importante es saber distinguir entre la cal aérea y la cal hidráulica, ya que sus comportamientos no son iguales y un mal empleo puede ser origen de problemas posteriores.

Revestimientos de fachadas con morteros a la cal. Tipos de cal: la cal aérea, la cal hidráulica


Únete a nuestro foro del hogar

La cal aérea.  La cal aérea tiene la particularidad de ser permeable al vapor de agua, dejando transpirar a las paredes, lo que puede ser muy interesante desde el punto de vista bioclimático. Sus propiedades la hacen ligeramente mejor que el cemento portland, ya que con el tiempo va cristalizando y carbonatándose, desde la superficie exterior hacia la interior, conservando parte de su núcleo húmedo. De hecho, al cabo de cien años se vuelve a convertir en roca caliza.

Esta particularidad la hace muy interesante desde el punto de vista constructivo, pero a su vez la convierte en un material complicado, ya que se debe usar en forma de cal apagada, esto es así porque la cal viva no se puede usar directamente por provocar quemaduras y reacciones químicas muy peligrosas. En definitiva, la cal, bien sea aérea o hidráulica hay que apagarla. El grado de apagado es el que hace que la cal tenga una calidad u otra, la cal apagada es hidróxido de calcio.

Usos de cal aérea en su forma apagada:

Los usos tradicionales y más frecuentes de la cal área apagada son:

-Lechadas de cal para encalar fachadas, al tener un color blanco la hace ideal para regiones de climas de gran radicación solar y calurosos como las zonas mediterráneas. El color blanco natural de la cala la convierte en una estrategia bioclimática al reflejar los rayos del sol y reducir el sobrecalentamiento de los cerramientos de fachada. Pero para mantener estas propiedades es necesario encalar todos los años.

-Se puede utilizar como estabilizador de suelos precarios o de malas condiciones  resistentes. Por ejemplo terrenos de vertederos.

-Su cualidades químicas hacen que se utilice como material desinfectante, evitando plagas y enfermedades. Es típico ver troncos de arboles pintados de cal en su base.

La cal hidráulica. La cal hidráulica es propia de países donde originariamente no existían buenas canteras de cal. La cal hidráulica se comporta de manera similar al cemento portland, pero en general tiene peores resultados.

Las cales hidráulicas se dividen entre naturales y no naturales. Las primeras no presentan ningún tipo de aditivo y las segundas se mezclan con elementos puzolánicos para conseguir mayor resistencia.

¿Qué tipo de mortero de cal utilizar en la construcción?

No existen normas fijas acerca de que tipo de cal utilizar en cada caso en construcción, pero según la descripción previa que hemos realizado, podríamos decir que el uso de la cal es un sustitutivo al cemento en la mayoría de los casos. Para enfoscados exteriores en climas de mucha radiación solar o en ejemplos bioclimáticos, la cal aérea puede ser una buena solución y para rehabilitación podemos emplear la cal hidráulica natural o con aditivos  en casos en los que necesitemos sustituir el tradicional cemento portland.

Hoy en día el uso de la cal ha sido desplazado por los morteros de cemento, que con añadidos de distintos aditivos, suelen ofrecer grandes ventajas en todo tipo de revestimientos o aglomerantes.

Revestimientos de fachadas con morteros a la cal. Tipos de cal: la cal aérea, la cal hidráulica

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Cómo cortar baldosas cerámicas para el suelo
Tableros de madera de particulas aglomeradas con cemento
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo