construccion

Qué debes saber antes de comprar una casa prefabricada

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 07, 2014
0

6 cosas que debes conocer antes de comprar una casa prefabricada

Qué debes saber antes de comprar una casa prefabricada. Actualmente, la crisis del sector inmobiliario en muchos países hace que algunas personas opten por adquirir una casa prefabricada porque suponen que es más barata. El mercado de la construcción de viviendas prefabricadas es originario de los países del norte de Europa y Estados unidos, donde la tradición constructiva solía emplear la madera como material de construcción básico tanto para la estructura como para las cerramientos. Es lo que tradicionalmente se conoce con el nombre del balloon frame y que posteriormente se convirtió en un sistema constructivo de estructuras ligeras que en ciertos países es lo que se llama construcción prefabricada.


6 cosas que debes conocer antes de comprar una casa prefabricada

Qué debes saber antes de comprar una casa prefabricada. Antes de decidirte por la compra de una casa prefabricada tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos (algunos de ellos son sólo aplicables a legislaciones normativas de España, ya que desconocemos las particularidades de normativas de otros países):

1-Cuando se habla de una vivienda prefabricada, nos estamos refiriendo a una casa construida en su mayor parte en un taller y trasladada hasta la parcela donde se realizan parte de las terminaciones. No debemos confundir las viviendas prefabricadas con las construcciones a base de elementos prefabricados, ya que el mundo de los elementos prefabricados es mucho más amplio y complejo que una sencilla vivienda prefabricada de madera o de estructura metálica.

2-Las viviendas prefabricadas no son bienes muebles, a todos los efectos jurídicos, de normativas urbanísticas, e incluso a efectos de hipotecas de un banco se consideran bienes inmuebles, ya que necesitan una infraestructura compleja que la liga al terreno que ocupa, es decir, saneamiento, conexiones a instalaciones, cimentaciones, etcétera. 

3-El precio de una vivienda prefabricada. La mayoría de empresas que comercializan estos productos no incluyen en el precio los capítulos completos necesarios para terminar una vivienda. En muchas ocasiones, es necesario incluir el coste de las cimentaciones, el coste de la urbanización, el coste de las conexiones con las redes públicas de abastecimiento y saneamiento y en otras ocasiones, incluso, la terminación de las instalaciones.  En definitiva, los precios finales de una vivienda prefabricada pueden llegar a superar los precios de una construcción tradicional.

4-Los plazos. Una de las grandes ventajas de las viviendas prefabricadas es que los plazos de ejecución suelen estar muy definidos. Sin embargo, es necesario contar con la licencia de obra y la licencia urbanística correspondiente para poder construir una casa prefabricada y para ello es necesario un proyecto firmado por un profesional cualificado, y los plazos de concesión de licencias suelen superar los 3 meses de media.

5-Las viviendas prefabricadas deben cumplir las mismas normas de la construcción que el resto de construcciones. Tienen que adaptarse a la normativa de la zona donde se vayan a colocar y muchas veces las normativas locales impiden la construcción de viviendas de madera, viviendas con cubiertas asfálticas, etc...

6-El talón de Aquiles de las viviendas prefabricadas. Las viviendas prefabricadas son productos diseñados de manera estándar y todos con las mismas características, esto es lo que hace que en muchas ocasiones una vivienda prefabricada pueda ser más barata y ejecutada en un plazo de tiempo muy corto. Sin embargo, esto que pudiera significar una ventaja, también puede suponer una gran desventaja, ya que  la eficiencia de la construcción de una vivienda depende del lugar donde se ubique, del tipo de  fachadas y cerramientos y del tipo de instalaciones, por lo tanto, no es lo mismo construir una vivienda en una zona de alta montaña que al lado de la playa. Sin embargo, la mayoría de las viviendas prefabricadas no tienen en cuenta este importante condicionante y por lo tanto sus sistemas constructivos y sus prestaciones energéticas no están optimizadas, lo que a la larga va en detrimento de la calidad de la propia vivienda. De hecho, muchas veces se vende como un incremento de la calidad el hecho de tener muy buenos aislantes, sin embargo, esto no es sinónimo de ahorro energético y mucho menos de eficiencia energética (por ejemplo en el caso de una vivienda en un clima húmedo y cálido). Lamentablemente no se pueden construir viviendas de forma estandarizada ya que cada construcción dependerá de multitud de factores.

Aquí puedes consultar algunos precios de casas de madera prefabricada

fuente imagen: wikipedia

Las cocinas calefactoras
¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo