construccion

Proyecto de invasión verde

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 14, 2013
0

Proyecto de invasión verde, recuperar espacios urbanos

Proyecto de invasión Verde.  Tenemos una propuesta que está a medio camino entre el diseño urbano y la jardinería. Se trata de recuperar el centro histórico de Lima. Esta propuesta se localiza en el pasaje Encarnación, una calle que inicialmente estaba destinada al uso exclusivo del peatón, pero que frecuentemente se utiliza como espacio para aparcar coches.


Sus creadores pretenden recuperar este espacio para el ciudadano, y nos presentan una propuesta muy interesante, no sólo desde el punto de vista estético, sino desde el punto de vista social.

 invasion verde


Únete a nuestro foro del hogar

Cuando la ciudad niega su uso a los ciudadanos, se convierte en un espacio destinado exclusivamente al comercio, al mercadeo, y al disfrute de unos pocos,  tienen que ser los propios ciudadanos los que decidan recuperar su ciudad como espacio de todos.

La ciudad de Lima, destina sólo 1,98 m² de suelo por habitante para espacios públicos de recreo. Según varios estudios urbanos, se estima que necesitamos alrededor de 8 m² por ciudadano en la ciudad para ser utilizados como espacios de servicios: parques, zonas lúdicas, espacios sociales de relación, etc….

 invasion verde

Los creadores de esta propuesta, nos  ofrecen una alternativa muy interesante. Quieren que los ciudadanos, aprovechando materiales  de vertedero, como los neumáticos los automóviles, configuren espacios y zonas verdes destinados al uso y el disfrute de todos los viandantes.

Se trata de un proyecto que aprovecha y recupera, reciclando los neumáticos, materiales desechados por la propia sociedad. Se pretende que la invasión verde sea una acción a llevar acabo por todos los ciudadanos, cada uno podrá crear su propio espacio, reciclar y convertir algo inútil, en vegetación, una jardinera, una maceta,  etc….

 invasion verde

Cada ciudadano creará su paisaje natural y sostenible. El Ayuntamiento, podrá limitarse a gestionar su uso y organizar el espacio que crea puede destinarse a este propósito, pero no le costará nada, ya que será el propio ciudadano el que tome las riendas del diseño. De esta manera no sólo se involucrará de manera activa en el funcionamiento de su barrio, sino que será más responsable y se estará  más concienciado sobre el mantenimiento y la gestión de los espacios públicos.

  • Arquitectos: Genaro Alva – Arquitecto, Claudia Ampuero- Diseñadora Industrial, Denise Ampuero – Aquitecta (Pop Up Architecture), Gloria Andréa Rojas – Arquitecta (Pop Up Architecture)Ubicación: Pasaje Encarnación, Centro Histórico de Lima, Perú
  • Colaboradores: Juan Carlos Jaullis- Ingeniero Agrónomo, Ana Martínez – Ingeniero Agrónomo, Cecilia Rejtman – Escultora
  • Materiales: Llantas recicladas, Tierra de Chacra, Malla de plástico , Champa de grass natural, Botellas de Plástico recicladas, Tripley fenólico , Pintura esmalte, Silicona líquida, Tornillos y pernos
  • Fotografía: Genaro Alva , Pop Up Architecture, Musuk Nolte, Rodrigo Apolaya

®redactado por equipo de arquitectura.vilssa

Una casa aislada con calefacción central publica
Casa en Sikamino. Una casa techo.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo