construccion

Muros realizados con técnicas sostenibles

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 11, 2013
0

Muros realizados con técnicas sostenibles. Con gran resistencia térmica y muy eficientes

Muros realizados con técnicas sostenibles. Actualmente existen muchas alternativas a la construcción convencional basadas en técnicas muy antiguas. El auge de estos sistemas se debe a la necesidad de encontrar soluciones que respondan de una forma conveniente a los problemas de sostenibilidad y eficiencia energética, a la vez que puedan ser técnicas experimentales sobre las que se apoyen futuros sistemas.


muro de tapial

Uno de estos sistemas es el muro de tapial, “rammde earth” o “pisé de terre”, dependiendo del país recibirá un nombre u otro en el lenguaje popular, ya que se trata de una de las practicas más antiguas en el mundo de la construcción.


Únete a nuestro foro del hogar

La técnica del "Rammed Earth", también conocida como tapial o pisé de terre, se utiliza para realizar muros de carga que funcionan de manera similar a los de hormigón, pero usando materias primas como arcilla, creta, cal y grava. Este antiguo método de construcción ha visto un renacimiento en la actualidad debido a su contrastada sostenibilidad y a los métodos de edificación menos agresivos que utiliza frente a técnicas similares. Tradicionalmente, los edificios de la rammed earth son comunes en regiones áridas donde el suministro de madera es escaso.

muro de tapial

A causa de la naturaleza de los materiales se consigue un muro incombustible, aislante y muy resistente a la vez de ser también algo más económico debido a su simplicidad constructiva.

Para levantar un muro de este tipo se usan encofrados de madera móviles. Una vez realizado el molde se apisona la tierra y se deja secar al sol. El encofrado va trasladándose  para ir construyendo el resto del muro.

Otra de las técnicas muy parecidas a este sistema y basada en los mismos principios es la del muro de adobe, constituido por piezas de barro y arcilla  mezclado con paja que se van dejando secar al sol para ir configurando bloques que luego formarán la estructura del muro.

Fuente del articulo: Fachadas. Ed.Monsa, 2010

®redactado por equipo editorial arquitectura.vilssa

Paneles de micro-hormigón armado con fibra de vidrio
Utilizar el bloque de hormigón en la construcción
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo