construccion

Los zócalos en los edificios y fachadas

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 04, 2013
0

Los zócalos en los edificios y fachadas. Qué son los zócalos y para que sirven actualmente

Los zócalos en los edificios y fachadas.  En la historia de la arquitectura y la construcción el zócalo ha sido un elemento muy utilizado en cualquier tipología edificatoria. Tradicionalmente, el zócalo  ha cumplido dos funciones: una finalidad constructiva y una finalidad estética. Probablemente la primera haya sido la que dio origen a la segunda.


Los zócalos en los edificios y fachadas. Qué son los zócalos y para que sirven actualmente

Lo cierto es que el zócalo es un elemento que cumple la función de basa de cimentación sobre la que apoyar el resto del edificio, se trata de un elemento que corrige el desnivel del terreno, separa el edificio del suelo y sirve de apoyo rígido al resto de los elementos.


Únete a nuestro foro del hogar

Podemos distinguir entre dos tipos de zócalos en base a su función

El zócalo de cimentación. El zócalo de cimentación es un elemento que actúa como base de cimentación. Tradicionalmente ha consistido en un gran volumen de piedra que podía ser hueco o macizo. Por ejemplo, el palacio Real de Madrid se apoya sobre un gran zócalo de piedra de granito que actúa como elemento de cimentación y a la vez configura una gran plataforma plana que salva el gran desnivel de la ladera. En este caso se trata de un elemento hueco por el que transcurren galerías abovedadas.

En la actualidad este tipo de zócalos cumplen, en la mayoría de los casos, una función estética, aunque en ocasiones pueden servir también como cimentación. 

El zócalo como elemento de separación con el terreno. Aunque el zócalo parece que nace de la necesidad de apoyar el edificio sobre una plataforma rígida y plana, casi de manera inmediata se descubre su función como elemento que ayuda para protegerse de las humedades, suciedad, etc…

Esta función como elemento de protección se mantiene aún cuando las cimentaciones evolucionan hacia elementos aislados e independientes del resto del edificio, haciendo innecesario el zócalo como elemento de cimentación. Es entonces cuando el zócalo pierde su carácter masivo para convertirse en elementos ligeros que solo pretenden proteger la parte inferior de las fachadas.

Por lo general, se trata de elementos que resistan bien las inclemencias del tiempo como la piedra. Se busca aislar y proteger las fachadas de la humedad por capilaridad que pueda ascender desde el terreno, de la acción de la lluvia y de la suciedad.

Los zócalos en los edificios y fachadas. Qué son los zócalos y para que sirven actualmente

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Foto de un muro de tapial
La oxidación en el acero
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo