construccion

Construye tu propia mini casa. Las Tiny House

victoria Arquitecto
Dic 29, 2013
2

Cómo construir tu propia casa, qué son las mini casas o tiny house

Construye tu propia mini casa. Las Tiny House. Antes de nada, ¿Qué son las Tiny House? Las Tiny House son mini casas construidas generalmente por uno mismo y de tamaño muy reducido. Se trata de un fenómeno nacido en Estados Unidos que busca alternativas a la vivienda tradicional. Una casa en Estados Unidos suele tener una superficie mayor a 250 m², sin embargo, las Tiny House no  superan los 30 m².


Cómo construir tu propia casa, qué son las mini casas o tiny houses

Este fenómeno se está extendiendo rápidamente gracias entre otras cosas, a las dificultades económicas por las que están pasando países como Estados Unidos. Pero hay otras muchas razones para construir tu propia mini casa: preocupaciones medioambientales, búsqueda de más tiempo libre y libertad, o un considerable ahorro en los costes de construcción sin necesidad de solicitar una gran hipoteca.


Únete a nuestro foro del hogar

En países como Estados Unidos o la mayoría de países europeos, una familia media invierte más de la mitad de sus ingresos en la compra de su casa. Esto supone trabajar durante más de 15 años para poder pagar las hipotecas.

Una posible alternativa son las mini casas o Tiny Houses, y que consiste en vivir en casas más pequeñas y más baratas, pudiendo de esta forma dedicar parte de nuestros ingresos a otras actividades.

Otra de las peculiaridades de este movimiento, consiste en que las mini casas  las construimos nosotros mismos, son autoconstrucciones.

En Internet ha surgido lugares donde puedes adquirir manuales de construcción y consejos para construir tu propia mini casa, por ejemplo:http://www.thetinylife.com/store/, en estos manuales se sientan las bases fundamentales para poder comenzar la autoconstrucción de una sencilla casa, aunque el movimiento ha dado lugar a ejemplos realmente interesantes, desde el aprovechamiento de viejos autobuses hasta la construcción de tu propia mini casa en el espacio y lugar que ocuparía un pequeño yate  atracado en un embarcadero.

Las Tiny house  o mini casa son un concepto que nace en Estados Unidos y que poco a poco se va extendiendo por el resto del mundo, aunque lo cierto es que en algunos lugares como en España se encontrará con trabas muy difíciles de resolver, entre otras, la  disponibilidad del espacio, ya que la percepción de la escala del territorio no es la misma en países como Estados Unidos que en países europeos como España, donde la vivienda en altura predomina sobre la vivienda unifamiliar porque el suelo urbano escasea y es objeto de constantes especulaciones que hacen que la compra de suelo urbano o urbanizable esté lejos del alcance de la mayoría de la gente.

Pero el movimiento de las  mini casas es algo más que un manual de construcción, se trata también de un nuevo modelo social de vida, donde se priorizan otras cosas frente al modelo implantado después de la Segunda Guerra Mundial para la clase media, a saber, comprar una casa con espacio para aparcar dos coches en los suburbios, con jardín y cuya hipoteca absorba más de la mitad de tus ingresos durante el resto de tu vida laboral. Este modelo, implantado no solamente en Estados Unidos sino en gran parte del mundo, y promovido por las grandes intereses financieros, supone limitar el desarrollo de muchas familias. Es por ello que las Tiny Houses plantean una alternativa a este modelo, convirtiendo la vivienda en algo asequible a todo el mundo desde el punto de vista económico, ya que puedes construirlas tú mismo.

How to choose glass for windows
Produce tu propia electricidad en casa
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • muy lindas pero muy chiquitas
    2015-05-21 00:00:00
    Contesta
  • Que buena informacion sobre casas pequeñas , este movimiento me apaciona desde hace tiempo , y lo mas importante como dicen ustedes se puede construir por nosotros mismos. de hecho yo tengo un pedacito donde construyo mi propia casa y doy informacion sobre el tema. espero que sirva a la comunidad http://www.casaspequenas.org
    2016-05-10 23:14:37
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo