construccion

Casas del futuro

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 22, 2013
0

Casas del futuro. Una visión poco responsable de la ciudad del futuro

Casas del futuro. Te mostramos en este artículo una serie de prototipos e ideas sobre lo que algunos consideran que serán las casas del futuro.


Nuestro objetivo dentro de Arquitectura-Vilssa, no es sólo mostraros proyectos y ejemplos de edificios o construcciones, también pretendemos crear una visión crítica y ofreceros una alternativa para poder observar la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva reflexiva. Por ello queremos primero mostrarte estos ejemplos, pero luego pretendemos también realizar una lectura que trascienda la simple visión formal.

 

casas del futuro

Casa tornado. Esta casa es un proyecto del arquitecto Ted Givens de Hong Kong, que diseña una vivienda preparada para resistir los vientos huracanados.

casa del futuro

Wolke 7. Esta casa diseñada por Timon Sager de Suiza, nos muestra una casa volante, suspendida en el aire de manera perpetua.

casa del futuro

Roll House.  Esta casa está diseñada para climas áridos, está realizada con fibra de carbono y tiene sistemas hidráulicos para abrir puertas, mover suelos, etcétera

casa del futuro

Water Discus Hotels.  Este complejo hotelero se ha pensado para realizarse en el mar, tiene una parte sumergida  una parte aérea, desde la parte sumergida se puede observar el mundo submarino.

casa del futuro

Urban Tree House. Esta idea plantea la posibilidad de aprovechar la superficie que queda sobre las calles para construir ciudad.

casa del futuro

Weaver house. Este proyecto se concibe como un gigantesco telar. Se fundamenta en  las energías pasivas y las unidades prefabricadas unidas entre sí. Es un proyecto ideado por Meridian 105 arquitectos te Denver, Colorado.

Una vez vistos algunos de los proyectos de las casas del futuro, y ante todo, manifestando un profundo respeto hacia sus creadores, sólo nos queda decir que, si las casas del futuro se parecen a estas,  el mundo será un lugar más desagradable para vivir que el actual. Salvo el proyecto de Urban Tree House, el resto de ideas no tienen en cuenta en ningún momento lo que significa vivir en sociedad, lo que significa hacer ciudad, lo que significa respetar el entorno, y por supuesto, tampoco entienden lo que es respetar el medio ambiente.

Se trata de ideas formales, sin fondo, que muestran imágenes más o menos atractivas y nada más.

La arquitectura es algo más, arquitectura es crear espacios para vivir. Y vivir significa relacionarse con el entorno, el entorno natural y el entorno social. La arquitectura y la ciudad siempre han estado unidas. Los proyectos de arquitectura singulares y que dan la espalda a la ciudad son sólo monumentos estáticos que tienen el mismo sentido que una bella escultura o un bonito cuadro,  pero que ocupan mucha más superficie de suelo. Y lamentablemente, el suelo es un recurso escaso que, en  demasiadas ocasiones, es el origen de conflictos, crisis económicas, especulaciones inmobiliarias, etc.

Y es por ello, que nosotros pensamos y estamos totalmente convencidos, que la ciudad del futuro y la arquitectura el futuro no tendrá nada que ver con ninguno de los propuestas que aquí te hemos mostrado. Sólo el proyecto de Urban Tree House, parece que ha tenido en cuenta que la arquitectura está  al servicio del hombre, y no al revés, y aún así es también una respuesta formalista a un pregunta demasiado compleja como para resolverse de esta forma tan simple.

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

La Yurta. La vivienda nómada de las tribus mongolas.
Vivienda en el monte Fuji
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo