Que lugares quedarán sumergidos cuando se caliente el planeta
La subida del mar debido al aumento de temperatura podría hundir más cosas de las que pensamos. ¡Cómo son las cosas! hace unos días, cuando escribimos un artículo que se hacia eco de un estudio científico que planteaba una nueva teoría acerca del calentamiento global al incorporar una nueva variable que hasta entonces no se había tenido en cuenta: el vapor de agua, estuvimos preguntándonos sobre las consecuencias que tendría un aumento de unos cuantos grados de temperatura sobre el nivel del mar, y no encontrábamos una respuesta. Hoy ya sabemos algo más gracias un estudio publicado por Ben Marzeion y Anders Levermann.
El estudio que investigaba sobre los efectos del vapor de agua sobre la temperatura del plantea fue publicado en Nature y en el se indicaba que las medias globales de temperatura aumentarán 4ºC en el año 2100 y 8ºC en el año 2200.
Algunos lugares muy conocidos corren el riesgo de quedarse sumergidos tras la subida del nivel del mar
Suponiendo que esto sea cierto ¿Cuales son las consecuencias de este aumento de las temperaturas sobre el nivel de mar?
La subida del mar debido al aumento de temperatura podría hundir más cosas de las que pensamos
Ben Marzeion y Anders Levermann, de la universidad de Innsbruck y de Potsdam respectivamente, firman un estudio que se ha publicado en la revista Environmental Research Letters. En este estudio se enumeran una serie de lugares que quedarían bajo el nivel del mar en el caso de que la temperatura global del planeta suba de 0ºc a 5ºC. Lo importante es que en dicho estudio se parte de la hipótesis de que dicho aumento podría tener lugar en los próximos 2000 años, lo que según los investigadores, no es un escenario muy extremista.
Sin embargo, si tuviésemos en cuenta los datos que se derivan del primer estudio que te hemos mencionado en este artículo y que parte de la hipótesis de que el vapor de agua influye sobre el calentamiento global, estaríamos hablando de un plazo de poco menos de 2 siglos.
Aunque las consecuencias del aumento la temperatura son incalculables, el estudio de Ben Marzeion y Anders Levermann se centra en una conclusión bastante sensacionalista, que es escribir sobre los lugares que quedarían hundidos bajo el mar si las temperaturas aumentan de 0ºC a 5°C. En realidad, estamos ante un juego especulativo que parte de ciertas hipótesis muy discutidas, pero que nos muestra un escenario que quizás se haga realidad antes de lo que pensamos.
El casco histórico de Estambul, la estatua de la libertad, la ópera de Sidney, la Habana vieja, y como no, la romántica ciudad de Venecia quedarían bajo el nivel del mar. Todos estos lugares más otros 136 declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco desaparecerían para siempre bajo el agua.
Según Marzeion, los niveles del mar responden al calentamiento global de manera muy lenta pero constante, la gran inercia de la masa de agua de los océanos hace que la absorción del calor continué mucho después de que el calentamiento de la atmósfera se haya detenido, en pocas palabras, el impacto de los cambios que provocamos actualmente tienen consecuencias que se alargan mucho en el tiempo.
No sólo las consecuencias las sufrirían grandes monumentos del patrimonio arquitectónico mundial, también se verían afectados grandes extensiones de terreno. Hasta 12 países perderían más de la mitad de su territorio y algunos estados isleños, como las Maldivas, casi desaparecerían del mapa. Más de 30 países perderían al menos 10% de su territorio y más del 7% la población mundial se vería afectada por la subida del nivel de las aguas ya que las zonas donde viven quedarían ocultas bajo el mar.
Que lugares quedarán sumergidos cuando se caliente el planeta
Algunos lugares muy conocidos corren el riesgo de quedarse sumergidos tras la subida del nivel del mar