Pinturas y protección antigraffiti

Pinturas  y protección antigraffiti. Uno de los grandes problemas que tienen las autoridades y los propietarios de edificios con fachadas que dan a la calle son los graffitis. Esta forma de arte urbano, una expresión muy interesante y creativa, pero que a veces se impone de forma vandálica en propiedades ajenas, combinando el arte con el vandalismo, hace gastarse a las autoridades millones de euros en limpieza y mantenimiento anual de la limpieza de fachadas.

Muchas empresas alrededor  del mundo se dedican a  desarrollar recubrimientos y protecciones para prevenir los graffitis, tanto en propiedades públicas como en propiedades privadas. Se trata de aplicar productos que impidan que las pinturas de graffitis se  adhieran a la superficie evitando de esta forma, tener que eliminarlas posteriormente.

Tipos de protecciones y pinturas antigraffiti

Las pinturas y protección antigrafiti pueden ser de dos tipos fundamentales, por un lado recubrimientos a base de cera, microceras o poliuretano, que se aplican en la superficie y que impiden que la pintura se adhiera  al paramento, o recubrimientos hidrófugos que actúan como capa de protección.

-Protecciones antigrafiti basadas en ceras, microceras o poliuretano. Este tipo de protecciones antigrafiti se basa básicamente en aplicar una capa muy delgada de protección, capas generalmente muy impermeables y que actúan de una forma muy parecida a como lo hace el barniz en muebles y otro tipo de objetos. El problema  de este tipo de protecciones antigrafiti es que con el tiempo suelen verse afectadas por los rayos ultravioleta del sol, pudiendo amarillear o perder el color. Además, en otros casos, este tipo de barnices cambian la coloración superficial de la fachada.

-Protecciones antigrafiti con tratamientos basados en los silanos  y los siloxanos, que son basicamente recubrimientos hidrófugos, no tienen los inconvenientes de las ceras o barnices, se trata de películas muy finas que repeler el agua y el aceite, productos básicos en la composición de las pinturas para graffitis. Estos últimos tratamientos, más modernos que los anteriores, permiten también transpirar a la fachada y además no alteran el  color y textura de la misma.

Cualquier tipo de pintura o protección antigraffiti puede ser utilizada en distintas superficies: hormigón, ladrillo, piedra, madera, superficies pintadas, etcétera. La superficies más difíciles de proteger son las que son más porosas, como el hormigón, la piedra o el ladrillo, donde es necesario, incluso, aplicar protecciones más gruesas que en otro tipo de superficies como las metálicas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *