Arquetas sifonicas. Red de saneamiento

Arquetas sifónicas.

Las arquetas sifónicas forman parte de la red de saneamiento de nuestros edificios. Cuando hablamos de arquetas sifónicas nos solemos referir a las que están enterradas, es decir, las que constituyen la red de saneamiento enterrado de las edificaciones. Las arquetas pueden ser sifónicas o no. Antiguamente, en nuestras edificaciones,  casi todas eran arquetas sin sifón, lo que hacia que los sótanos emanaran siempre olores bastante molestos.

En una red de saneamiento existen lo que se llama las arquetas a pie de bajante, que son las que se sitúan en la vertical de las bajantes y las arquetas de paso, que son las que se sitúan en puntos intermedios y en los cambios de sentido de la red.

Arquetas sifonicas. Red de saneamiento, qué son las arquetas sifónicas y para que sirven. Tipos de arquetas sinfónicas

Arquetas sifonicas. Red de saneamiento, qué son las arquetas sifónicas y para que sirven. Tipos de arquetas sinfónicas

Las arquetas pueden ser registrables o no en base a si la tapa superior puede abrirse para poder inspeccionar el interior. Al final de la red antes de conectarse con el pozo de la acometida general publica, se debe colocar una arqueta registrable.

Que una arqueta sea registrable nos permite realizar un mantenimiento periódico de la red, pero no es imprescindible que sea registrable siempre y cuando la arqueta este bien fabricada y muy bien sellada para evitar fuga de olores y atascos indeseables.

Otras de las diferenciaciones de una arqueta es si son sifónicas o no.

Arquetas sifónicas. Un sifón en el caso del saneamiento, es un elemento que actúa como freno a la trayectoria original del liquido que se evacua. Lo que hace el sifón es frenar el paso del aire y permitir el del liquido. Esto se consigue gracias a que el aire siempre tiende a subir y el liquido a quedarse en la parte inferior de cualquier objeto. El sifón impide el paso del aire al estar taponada su vía natural de evacuación por el liquido. (se puede ver mejor en las fotografías).

Arquetas sifonicas. Red de saneamiento, qué son las arquetas sifónicas y para que sirven. Tipos de arquetas sinfónicas

Actualmente todos los aparatos domésticos tienen un sifón. Bien sea incorporado en el mismo aparato o mediante un bote sifónico (generalmente el bote sifónico suele servir a duchas y bañeras). El sifón de los aparatos electrodomésticos funciona exactamente igual que en las arquetas, impidiendo que el aire, y por lo tanto los olores  de la red, puedan subir y salir por el desagüe del aparato. En los aparatos domésticos suele ser un tubo en forma de S tumbada. Además de impedir el paso de los olores, sirve para tener un registro que ayude a recuperar objetos que se puedan haber deslizado por el desagüe.

¿Qué conseguimos con las arquetas sifónicas? Con las arquetas sifónicas conseguimos que los olores no traspasen la arqueta. De esta manera evitamos que se produzcan emanaciones aguas arriba de los olores de la red de saneamiento publico. Eso si, las arquetas sifónicas deben estar perfectamente selladas ya que de lo contrario es muy probable que los olores, por mínimos que sean, terminen saliendo, con las molestias que esto ocasiona. 

Tipos de arquetas sifónicas. Las arquetas sifónicas pueden ser de muchos materiales: arquetas sifónicas de hormigón, arquetas sifónicas de ladrillo enfoscado o  arquetas sifónicas prefabricadas de pvc. Estas últimas nos garantizan un buen acabado y evitan atascos debidos a las rugosidades de las paredes donde se suelen acumular todo tipo de objetos, es por ello que las arquetas de fábrica deben estar muy bien acabadas para evitar problemas.

Es aconsejable que las arquetas sifónicas sean registrables para poder limpiarlas cada cierto tiempo, y por lo menos conviene colocar una antes de la acometida  a la red principal de saneamiento.

 

Arquetas sifonicas. Red de saneamiento

Arquetas sifonicas. Red de saneamiento, qué son las arquetas sifónicas y para que sirven. Tipos de arquetas sinfónicas