Cómo abrir un hueco en el forjado
En esta ocasión vamos a ver cómo y dónde es mejor abrir un hueco en el forjado. Quizás puedas pensar que esto es un manual para que lo hagas tu mismo, pero no es así. No somos tan atrevidos y no queremos incitar a nadie a realizar semejante obra sin tener los mínimos conocimientos sobre estructuras y construcción.
Aquí sólo vamos a establecer algunas pautas y consejos para que tú puedas, antes de contactar con un profesional, saber más o menos que es lo que puedes hacer en tu casa o edificio. Queremos insistir en que el único camino posible es contratar a un arquitecto para que te asesore sobre la obra. No te fies ciegamente de lo que cualquier persona te aconseje ya que puedes cometer un grave error, y en este tipo de cosas se juega con la seguridad de las personas.
Cómo y dónde abrir un hueco en el forjado.
Cómo y dónde abrir un hueco en el forjado de hormigón armado
1-Lo primero es saber de que tipo de forjado se trata. Forjado de hormigón con viguetas y bovedillas, losa, forjado de viguetas de madera, etc...
2-En el caso de ser una losa, las cosas se facilitan bastante, ya que tenemos más flexibilidad a la hora de elegir el lugar donde abrir el hueco.
3-En el caso de un forjado unidireccional, es decir, un forjado formado por viguetas y bovedillas (de hormigón o de madera), tendremos que estudiar bien dónde abrir el hueco.
Dónde abrir un hueco en un forjado unidireccional.
1-Lo más frecuente es que tengas que abrir un hueco para colocar una escalera. Bien, lo primero que tenemos que saber es que una escalera tiene un ancho de 80cm mínimo. En este caso, lo más probable y seguro es que tengamos que quitar un vigueta. La distancia entre viguetas suele ser de 60cm, 70 o incluso 80cm. Entonces si rompemos una vigueta tendremos: 60cm de bovedilla +10cm de vigueta +60cm de bovedilla. En total tendremos un hueco de 1,30metros de ancho (a lo que restaremos 15 cm de recubrimientos para el remate del hueco). En conclusión: 1,15metros para nuestro hueco.
2-Con 1,15 metros tendremos un hueco muy grande para una escalera de un solo tiro de 80cm de ancho y muy pequeño para una escalera de dos tiros (80cm+80cm+20de ojo). La solución es una cuestión de diseño. Desde el punto de vista económico lo más rentable es abrir un hueco rompiendo dos viguetas (para una escalera de dos tiros), de esta manera sólo tendremos que rematar el perimetro del hueco y no reforzaremos longitudinalmente, pero es una decisión tuya. Si diseñas una escalera de dos tiros necesitarás 180cm de ancho, lo que significa romper dos viguetas.
3-Cómo ves, hemos buscado abrir el hueco en el sentido de las viguetas para evitar romper más estructura de la debida. ¿Qué sucede en el otro sentido? En el otro sentido tendremos obligatoriamente que zunchar, es decir unir las viguetas que hemos roto. Esto es posible que nos obligue a colocar un refuerzo vertical de apoyo.
En conclusión: ya puedes diseñar dónde y que forma tendrá tu hueco, ahora sólo tienes que ponerte en contacto con un profesional para que te calcule el refuerzo y te confirme si tu idea es válida y se puede llevar a cabo.
®redactado por vilssa.construccion y reformas
Cómo abrir un hueco en el forjado
Cómo y dónde abrir un hueco en el forjado de hormigón armado