Módulos prefabricados para construir viviendas
Módulos prefabricados para construir viviendas. En otras ocasiones hemos hablado de las viviendas prefabricadas y de sus múltiples posibilidades, pero lo cierto es que en la mayoría de ocasiones nos quedamos con la imagen de una vivienda tradicional con sus cubiertas inclinadas y sus formas tradicionales, sobre todo cuando se trata de viviendas prefabricadas de madera, tan extendidas hoy en día por todos los lugares del mundo.
Pero la construcción a partir elementos prefabricados nos ofrece otras muchas posibilidades, este es el caso de un diseño elaborado por Gabriel Aramu que a partir de un determinado módulo va configurando distintos espacios, abriendo un gran abanico de posibles diseños.
Construcción de viviendas a partir de módulos prefabricados
Módulos prefabricados para construir viviendas de Gabriel Aramu
Los módulos, unos cubos muy sencillos, se van uniendo como si de un sencillo mecano se tratase para ir creando distintos espacios, desde zonas de estar, hasta cocinas o baños. Este tipo de construcciones son muy interesantes en aquellos casos en los que es necesario resolver las necesidades de alojamiento en caso de catástrofes naturales, ya que los módulos pueden transportarse de forma sencilla y ensamblarse una vez lleguen al lugar del destino.
Cada módulo puede funcionar de manera independiente, con su propio aislamiento y la posibilidad de distintas aperturas en forma de ventana hacia el exterior.
Los módulos están construidos a partir de perfilería de acero, y el sistema, según Aramu, puede configurar hasta 64 diseños diferentes, además de poder transformar los interiores en pocos minutos, ya que todos los módulos son compatibles con distintos usos: cocina, dormitorios, salones, etcétera.
Este tipo de diseños de construcciones prefabricadas a partir de módulos están especialmente pensados para ubicarse en ambientes rurales, aunque no se descarta la posibilidad de poderse colocar en zonas urbanas. Como la mayoría de las construcciones prefabricadas, el gran hándicap de este tipo de sistemas es que, aunque pueden colocarse en cualquier lugar del mundo, lo cierto es que es muy difícil optimizarlos para cada zona, ya que tanto los aislamientos como las instalaciones suele ser diseños tipos para así poder optimizar los costes de producción.
Las principales aplicaciones de este tipo de construcciones modulares prefabricadas son: construcciones efímeras, casetas para festivales y eventos, módulos habitacionales en caso de catástrofes naturales, y como no, todo tipo de construcciones de carácter permanente.
Módulos prefabricados para construir viviendas
Construcción de viviendas a partir de módulos prefabricados