Drenaje de muro
Drenaje de muro. El drenaje de muros es una cuestión muy importante cuando se plantea la realización de un muro de sótano o de contención de tierras. Sobre todo, cuando se trata del drenaje de un muro de cerramiento que limite un espacio vividero, ya que en este caso un drenaje de muro deficiente puede provocar humedades y filtraciones hacia el interior que provoquen daños importantes.
En el caso de muros de carga, el drenaje del muro es muy importante para evitar humedades por capilaridad que puedan debilitar estructuralmente el muro.
En muchas ocasiones, las humedades y filtraciones del agua que aparece por efecto de la lluvia, pueden ser perfectamente localizadas y los tratamientos que se pueden aplicar sobre ellas suelen ser sencillos, y consisten en la protección superficial del muro. Sin embargo, en el caso de que los problemas de humedades en el muro procedan de filtraciones de agua subterránea o de niveles del nivel freático altos, la solución es mucho más compleja, sobretodo, en el caso de edificios ya construidos.
Qué son los drenajes de muro,importancia de la impermeabilizaciones de muro
Edificios nuevos. En edificios de nueva construcción la solución es bastante sencilla, y consiste en el drenaje por la cara exterior del muro. Este drenaje puede ser de muchos tipos, el más usual es mediante la impermeabilización de la cara exterior del muro y la colocación de láminas drenantes que canalicen el agua a través de tuberías hasta la red de saneamiento. Para facilitar el drenaje del agua, se emplean rellenos de gravas, evitando las tierras compactadas que facilitan la filtración por capilaridad del agua.
Los grandes problemas vienen cuando los niveles freáticos son muy altos, o cuando por cualquier motivo se produce una filtración abundante de agua, es entonces cuando puede resultar que el drenaje del muro sea insuficiente y se produzcan filtraciones. En estos casos, al igual que en el caso de edificios ya construidos, se pueden aplicar otras técnicas para ayudar al drenaje del agua del trasdós del muro.
Existen muchas técnicas, pero nosotros vamos a describir una de las más comunes y eficientes, consiste en abrir mechinales en los muros. Estas perforaciones o agujeros, por los que hacemos pasar un tubo impermeabilizado, permitirán drenar el trasdós del muro, dirigiendo el agua hacia el interior y posteriormente canalizándola mediante tuberías hasta la red de desagüe.
Hay que tener en cuenta, que esta técnica tiene que ir acompañada de un relleno de grava en el trasdós del muro, ya que en todo momento, tenemos que evitar que los mechinales queden taponados por tierra.
En conclusión, en condiciones normales, bastará con un drenaje mediante la lámina drenante e impermeabilización. En casos especiales o singulares podremos perforar el muro para ayudar a desaguar el agua saturada del trasdós.
Pagina de referencia: http://www.texsa.com, http://www.geofortis.co.cr
@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
Drenaje de muro
Qué son los drenajes de muro,importancia de la impermeabilizaciones de muro