La piedra en la fachada de los edificios
La piedra como material de construcción, ha sido empleado en arquitectura durante siglos. Desde hace algún tiempo su uso se limita a las fachadas en forma de aplacados. Veamos algunos tipos de piedra usados en nuestros edificios.
Arenisca
La piedra en la fachada de los edificios. La piedra, un material tradicionalmente usado en la construcción.
Roca aglomerada formada por arenas unidas por cementos de naturaleza variable. Fundamentalmente constituidas por granos de cuarzo; presentan valores de resistencia a compresión y flexión muy variables, en función de los constituyentes minerales, su distribución y procesos sufridos.
Por lo general, la contaminación química afecta menos a las areniscas que a las calizas, pero algunas areniscas tienen problemas con la humedad (normalmente se solucionan con la protección de elementos que impidan el contacto con el agua). Se han utilizado mucho en la construcción noble y monumental pero hoy se utilizan como revestimiento de fachadas, ya que no son recomendables ni para hormigones ni para firmes.
Caliza
Son rocas constituidas mayoritariamente por carbonato cálcico que proporcionan valores de resistencia a flexión, compresión, anclaje e impactos, intermedios y altos, presentando buenas cualidades para la talla y facilidad de corte debido a su baja abrasividad. Con frecuencia están formadas por caparazones de organismos vivos, unidos por un cemento calcáreo. Es una roca muy permeable a consecuencia de estar frecuentemente agrietada.
Estas rocas carbonatadas pueden sufrir los efectos de la contaminación química, que produce en ellos cierta pérdida de materia. Sus principales enemigos son C02, S02 y N02. No obstante, se han utilizado a lo largo de los siglos en numerosas edificaciones en las que se puede comprobar su durabilidad. Es una buena piedra de construcción, ya sea para mampostería como para sillería. No sirve como adoquín porque es demasiado blanda, pero funciona bien para hormigones y se emplea como materia prima para la fabricación de cal y cemento.
Cuarzita
Roca metamórfica de origen sedimentario constituida por granos de cuarzo unidos por cemento cuarzoso. Provienen de la re cristalización de areniscas, por lo que son más duras, menos porosas y más homogéneas, presentando altos valores resistentes. Su color es blanquecino o amarillo claro.
Son rocas muy consistentes, de difícil y costosa elaboración pero que ofrecen una gran resistencia frente a las agresiones químicas. Suelen presentarse en la naturaleza tableadas o lajadas, lo cual es aprovechado para su extracción. Se utilizan para muros de mampostería, recubrimientos y solados.
Pizarra
De estructura hojosa como el granito, no es ni tan dura ni tan brillante, y suele presentar colores oscuros. Su principal característica es estar constituida por minerales laminares muy finos del grupo de la arcilla y poseer una exfoliación plana muy marcada. Por esto se prestan a la obtención de placas de escaso grosor, planas, impermeables e insensibles a agresiones atmosféricas, muy resistentes a la flexión cuya terminación superficial se obtiene mediante el lajado o labrado. Tradicionalmente se han utilizado como placas para las cubiertas, en distintos formatos y grosores y en mampostería, si bien actualmente también se aplican a solados y revestimientos de exteriores o interiores.
Webs de referencia:
http://www.marmolesjcaravaca.es, http://www.marmolesaira.com, http://www.artisticosdellevante.com, http://www.piedrascampaspero.com/
Fuente: Fachadas, ed.monsa, 2010
®redactado por equipo editorial vilssa
La piedra en la fachada de los edificios
La piedra en la fachada de los edificios. La piedra, un material tradicionalmente usado en la construcción.