Mi casa ideal. Una casa enterrada tipo hobbit.
Mi casa ideal. Una casa enterrada tipo hobbit. En realidad, este ejemplo que mostramos en el artículo de hoy es una de mis posibles casas ideales.
Aparte de su imagen evocadora, este tipo de construcciones son realmente eficientes desde el punto de vista constructivo.
Una forma muy económica de construir una casa enterrada
A simple vista uno puede pensar que se trata de un refugio propio de un hobbit del señor de los anillos, pero si lo analizas más detenidamente puedes encontrar una fuente de inspiración muy interesante para diseñar tu casa ideal.
Antes de nada, ¿por qué una casa enterrada es tan buena? Desde edificae siempre hemos defendido las casas enterradas porque son muy eficientes energéticamente hablando, están perfectamente integradas en el paisaje y, por qué no decirlo, son muy atractivas. Además, a efectos urbanísticos las plantas sótano no computan, por lo que evitaríamos todos los problemas derivados de las absurdas normas urbanísticas, que ya te adelanto, no suelen permitir diseñar casas fuera de lo común, a no ser que encuentres algún fleco en la ley como sería el caso de una casa enterrada.
La tierra, junto al agua, son posiblemente el mejor aislante posible frente a la temperatura exterior gracias a su gran inercia térmica. Eso significa que una casa enterrada bien diseñada tendría un gasto en calefacción casi insignificante.
Mi casa ideal. Una casa enterrada tipo hobbit
Desde el punto de vista constructivo una casa enterrada puede resultar muy, pero que muy económica. De hecho, al ver las fotos de la casa que Simon Dale y su padre han construido al oeste de Gales y que te mostramos aquí, me puse a pensar en la mejor manera de construir esta casa y me acordé de un reportaje que vi hace algún tiempo que narraba como se construyó un gigantesco hangar para aviones en la segunda guerra mundial con forma de cúpula y utilizando una sencilla técnica constructiva.
Se trata de preparar una forma a partir de acumular un montón de tierra y posteriormente verter el hormigón encima. La tierra bien compactada actuaría de enconfrado y luego sólo tendríamos que excavar por debajo vaciando el volumen interior. Esta técnica resulta muy económica y sencilla.
Como puedes observar en el esquema, la idea es facil de llevar a cabo y desde el punto de vista constructivo nos podriamos ahorrar hasta un 30 ó 40% en la construcción.
Si estas interesado en este tipo de construcción, ponte en contacto con arquitectos paraxo y si quieres saber un poco más aquí te dejamos algunos artículos publicados por nosotros respecto a las casas enterradas.
fotos Simon Dale y arquitectos paraxo
Mi casa ideal. Una casa enterrada tipo hobbit.
Una forma muy económica de construir una casa enterrada