La UE denuncia el mal uso que se le da a las ayudas para la rehabilitación de edificios
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha criticado este lunes el mal uso que a su juicio hacen los Estados miembros de las ayudas comunitarias previstas para mejorar la eficiencia energética, ya que se destinan principalmente a proyectos de renovación de edificios públicos sin valorar su rentabilidad ni si cumplen con los objetivos exigidos para este tipo de subsidios.
Desde 2000, la UE ha asignado casi 5.000 millones a la cofinanciación de estas medidas "Ninguno de los proyectos que examinamos incorporaba una evaluación de las necesidades ni un análisis del potencial de ahorro energético en relación con las inversiones", ha dicho Harald Wögerbauer, responsable de un informe del Tribunal sobre este asunto. Wögerbauer afirma, además, que "los Estados miembros empleaban estos fondos fundamentalmente para renovar edificios públicos y la eficiencia energética constituía, todo lo más, una preocupación secundaria".
"Desde el punto de vista de la eficiencia energética, pueden considerarse perdidas" El informe alerta de que el plazo medio de amortización de los proyectos examinados es superior a los 50 años, llegando en casos extremos a los 150 años, y apunta que los fondos "no se gastaron de manera razonable", porque la vida útil de los componentes y de los propios edificios renovados es más corta.
Los gobiernos no invierten correctamente las ayudas de la UE para la rehabilitación de edificios
Según el informe, que hace extensible estas conclusiones a los países de la UE general, aunque sólo fiscalizó casos concretos de República Checa, Italia y Lituania. Desde 2000, la Unión Europea ha asignado casi 5.000 millones a la cofinanciación de estas medidas en los Estados miembros. La Comisión Europea y los Estados miembros son responsables de la buena gestión financiera de dichos fondos.
Fuente: EUROPAPRESS. 14/01/2012
La UE denuncia el mal uso que se le da a las ayudas para la rehabilitación de edificios
Los gobiernos no invierten correctamente las ayudas de la UE para la rehabilitación de edificios