Hipotecas de autopromoción

hipoteca de autopromocion¿Qué son las hipotecas de autopromoción? Si estas pensando en construirte tu propia casa, bien porque tengas un solar en propiedad o porque estés pensando en adquirir uno, es muy probable que esten considerando como financiar tu operación:

¿Cómo pedir una hipoteca de autopromoción?

Te podemos adelantar que el camino que has decidio coger, probablemente te ahorre una buena cantidad de dinero en comparación a si estuvieses comprando una casa de segunda mano o una vivienda nueva a un promotor, ya que te ahorrás parte de los beneficios que este último gana con la operación de gestión.

Hipotecas de autopromoción. Estas pensando en hacerte tu propia casa

Sin embargo, los trámites que debes seguir y todo el proceso hasta que veas finalmente tu casa construida son más complejos que si te hubieses decidido por comprar una casa de obra nueva o de segunda mano. Te aconsejamos que te pongas en manos de algún profesional que pueda asesorarte durante todo el proceso, evitarás de esta manera más de un quebradero de cabeza.

La principal diferencia entre una hipoteca de autopromoción y una hipoteca convencional no radica en los intereses o en las condiciones de pago, ya que estas se negociarán con cada entidad bancaria. La principal diferencia es que mientras que en un hipoteca convencional el importe que solicitas es una cantidad determinada y que probablemente sea el reflejo de un cálculo pormenorizado de todas las operaciones que debes realizar, en un hipoteca de autopromoción debes pedir un dinero en base a un presupuesto posible de la casa que te vas a construir. Y esto no deja de ser una aproximación, ya que no sabrás hasta el último día cuánto te ha costado realmente. (Aunque creas que tú lo vas a tener todo previsto, te podemos garantizar que te surgirán cambios en el camino, que alterarán tus previsiones económicas)

En pocas palabras, en una hipoteca de autopromoción tienes que valorar muy detalladamente cada gasto que vas a tener, para no equivocarte y quedarte sin financiación a mitad de obra. Para poder afinar la cantidad que vas a solicitar tienes que realizar primeramente un proyecto, que no solo definirá el diseño de tu casa, sino también el presupuesto de construcción. Esta labor la realiza un arquitecto junto a un aparejador y de ellos dependerá que aciertes o no en tu previsión de inversión.

En todo caso, la última palabra la tendrá el banco, quien con el proyecto en la mano, tasará tu futura vivienda y terminará concediendote el préstamo en base a sus valoraciones como entidad financiera.

Para poder saber cual es la cantidad que tienes que prever, te enumeramos los conceptos que debes valorar:

1-Coste del solar

2-Coste del proyecto y dirección de obra

3-Coste de licencias

4-Coste de construcción

5-Tiempo de duracción de la construcción

6-Imprevistos y sobrecostes

Una vez has valorado todos los conceptos, podrás hacerte una idea de la cantidad que has de solicitar para tu hipoteca. 

Por último indicarte que otra de las principales diferencias con una hipoteca convencional, es que en las hipotecas para autopromoción existe un periodo de carencia que debes negociar con el banco. Este periodo de carencia suele coincidir con el plazo de construcción. Durante la construcción irás pidiendo al banco que te abone cantidades según las certificaciones de obra (porcentaje de obra ejecutada) dejando una parte final para el final de obra.

®publicado por equipo editrial de construccion.vilssa

 

Hipotecas de autopromoción

Hipotecas de autopromoción. Estas pensando en hacerte tu propia casa