Cómo colocar un falso techo de yeso-Parte II
Continuación de cómo colocar un techo de escayola. (viene de parte I). Para la fijación al hormigón se seguirán las siguientes especificaciones:
- Se deberá disponer al menos de 3 sujeciones por m2 de placa, uniformemente repartidas.
- Si el raseado no es suficientemente profundo, se debe rayar para mejorar la adherencia.
Cómo colocar un falso techo de yeso o escayola en el techo
- En el caso de que la placa tenga suciedad o polvo en la zona de colocación de los pegotes, se debe limpiar previamente.
- Poner las estopadas o el tirante de acero galvanizado sin inclinación respecto a la vertical.
- No compartir un mismo punto de anclaje al techo para dos tirantes de esparto y escayola o para dos tirantes de tirante de acero galvanizado.
- Poner la estopada en la zona de la parte no vista de la placa que esté raseada o espolvoreada.
- No anclar los tirantes a las paredes laterales
- Todas las estopadas de anclaje al techo o pelladas para sujetar los ganchos a la placa se deben poner en los cinco primeros minutos, debido a que cuando la escayola está fluida y no tiene un espesamiento por el fraguado, adquiere una mayor adherencia a la placa.
- A partir de los 15 minutos, la escayola empleada para tirantes o puntos de anclaje de los ganchos pierde gran parte de su adherencia.
- Unión entre placas: los cordones de unión de placas deberán cubrir todo el perímetro de las placas, y ser “finos” y planos. En paños muy grandes se debe estudiar una junta de dilatación.
Acabado
- Al retirar los regles, se debe evitar golpear el techo.
- El relleno de uniones de placas se realizará con pasta de escayola a saturación.
- Se recomienda el enlucido en una capa de escayola de espesor inferior a 1 mm porque garantiza la homogeneidad de la superfi cie y evita sombras y baches.
- Después de la colocación, el secado natural es mejor que los secados con cañones de aire y otros sistemas, ya que evita tensiones en el material y la aparición de fisuras. A la recepción de los techos.
- Pinturas. De manera particular deberán cuidarse los siguientes aspectos:
- La temperatura ambiente no será mayor de 28º C ni menor de 6º C, evitándose que el soleamiento incida directamente sobre la superficie de aplicación.
- Se verificará que las capas soporte de yeso o cemento tengan una humedad menor del 6%, habiéndose secado por aireación natural.
- El soporte deberá limpiarse y, en su caso, lijarse, de forma que la superficie quede exenta de manchas, partículas sueltas y asperezas. Si quedaran manchas, eflorescencias, mohos, hongos, etc. se eliminarán siguiendo las condiciones generales de la NTE-RPP.
- Se evitarán los trabajos en zonas próximas que puedan desprender polvo o dejar partículas en suspensión, durante la ejecución y secado de la pintura.
- Se dejará transcurrir el tiempo de secado indicado por el fabricante, no empleándose procedimientos artificiales de secado.
publicado por equipo editorial de vilssa construcciones y reformasCómo colocar un falso techo de yeso-Parte II
Cómo colocar un falso techo de yeso o escayola en el techo