Ciudad de la cultura de Santiago de Compostela. Una obra horrible
Cidade de la cultura de Santiago de Compostela, una obra horrible. El presidente de la junta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que las obras de la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela quedan paralizadas indefinidamente.
Queremos en este breve artículo justificar porque consideramos, desde el punto de vista arquitectónico, que la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela es una obra horrible:
Ciudad de la cultura de Santiago de Compostela. Una obra horrible. Argumentos para justificar porque la ciudad de la cultura de Santiago es una mala arquitectura
La ciudad de la cultura de Santiago Compostela no es una ciudad. Lo primero que ponemos en duda es el título de semejante proyecto. La ciudad de la cultura en Santiago emplea el concepto de ciudad de una manera bastante irresponsable. La ciudad se puede entender de múltiples formas, muchas disciplinas se encargan de estudiar la ciudad según infinidad de variables: variables sociales, variables estéticas, transporte y comunicación, economía, etc. Pero todas las disciplinas, bien sea desde el punto de vista individual o colectivo, siempre coinciden en entender la ciudad como un sistema donde interactúan una gran cantidad de agentes diferentes. No vamos a entrar en la teoría de la ciudad, pero es evidente, que la ciudad de la cultura, formada exclusivamente por un edificio (aunque tenga distintos volúmenes), nunca podrá considerarse como una ciudad.
Enlazando con el argumento anterior, la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela no configura ciudad, no articula espacios que pongan en valor la antigua ciudad con esta supuesta nueva ciudad de la cultura, no multiplica usos, no da respuesta a necesidades inmediatas de la gente que vive en el entorno urbano, no aporta valor al espacio público más allá de simples formalismos estéticos, etcétera. En definitiva, la ciudad de la cultura en Santiago, no aporta valor alguno a la ciudad de Santiago de Compostela. Lamentablemente, este caso no es único, ya que a lo largo de todo el territorio español se han ido repitiendo una tras otra, distintas actuaciones que se limitan simplemente a crear espacios sin contenido y sin relación alguna con la ciudad existente, y lo que es más grave, sin ningún tipo de proyección de futuro.
La ciudad de la cultura en Santiago de Compostela, carece, por otro lado, de función definida, y podríamos decir que carece de alma. Los promotores de esta obra no han sabido, a día de hoy, definir claramente la función de cada uno de los contenedores que configuran todo el conjunto. Y esto, no es sino un claro ejemplo de un edificio al que le falta el cimiento fundamental: el sentido de su existencia. Y no se trata de funcionalismos ni de teorías racionalistas, se trata sencillamente de hacer que las cosas tengan vida. Y un edificio sin alma no es arquitectura.
Por último, Arquitectura debe estar servicio la sociedad. Una buena arquitectura no es sólo un volumen que encierra dentro una función más o menos definida. La Arquitectura tiene que responder a una responsabilidad social y esto se puede entender de muchas maneras, pero aquí vamos simplemente a mencionar una de las que consideramos más importantes hoy en día, si promover un edificio de estas características significa que una gran parte de la sociedad tenga que prescindir de las necesidades básicas para subsistir, la arquitectura se convierte en un delito. El coste de la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela supone indiscutiblemente, que hoy en día, se tengan que suprimir servicios tan necesarios como la sanidad o la educación. Cualquier sencillo contenedor dentro de la ciudad de Santiago, podría haber albergado una biblioteca, un teatro, un museo y dar mayor valor a Santiago de Compostela de lo que lo hace hoy en día la ciudad de la cultura.
El debate, se podría extender mucho más, pero tampoco es necesario profundizar en algo que todos sabemos que es un gran despropósito.
®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa
Ciudad de la cultura de Santiago de Compostela. Una obra horrible
Ciudad de la cultura de Santiago de Compostela. Una obra horrible. Argumentos para justificar porque la ciudad de la cultura de Santiago es una mala arquitectura