Qué cosas podemos obtener del petróleo
¿Qué cosas podemos obtener del petróleo? Sabías que la impresora por la que imprimes todos tus documentos se fabrica a partir del petróleo.
Lo cierto es que el petróleo es posiblemente la materia prima de la que hoy en día obtenemos más productos. La dependencia el petróleo de la sociedad industrializada es de tal magnitud que la lucha por el suministro y la extracción de esta materia prima puede dar lugar a guerras entre países.
Una gran cantidad de productos que nos rodean se obtienen del petróleo
El petróleo se extrae directamente de los pozos petrolíferos y se traslada hasta la refinerías donde es transformado en todo tipo de productos. Del petróleo se obtienen fundamentalmente dos grupos de productos, por un lado aquellos que se utilizan para obtener energía, como por ejemplo la gasolina, y por otro lado los productos derivados que se utilizan para producir todo tipo de objetos, por ejemplo los plásticos.
En la vida cotidiana, posiblemente más del 50% de productos que nos rodean tengan algo que ver con el petróleo y sus derivados, de hecho, podríamos afirmar que si el petróleo desapareciese de repente, nos encontraríamos ante un gran problema, y no solamente de índole energético, sino de índole doméstico, ya que muchas de las cosas que utilizamos diariamente proceden directamente del petróleo.
¿Qué cosas podemos obtener del petróleo? Veamos algunas de las cosas que se pueden producir a partir del petróleo:
-Las gasolinas. El producto más conocido por todos son las gasolinas, que sirven para mover todo tipo de motores de combustión en automóviles, aviación, barcos, etcétera.
-Los lubricantes. Al igual que las gasolinas, los aceites lubricantes son necesarios para el perfecto funcionamiento de los motores de combustión.
-El asfalto. El asfalto, ese material tan importante para poder construir autopistas y carreteras, se obtiene también del petróleo. Se trata de un aglutinante que unido a otros productos como la grava es el que da lugar a las pavimentos de las carreteras.
-Las ceras. Las ceras son usadas para todo tipo de productos, sobre todo en su forma de parafina, se utilizan para velas, ceras de los pisos, vaselina, barnices de suelos, envases para alimentos congelados, etcétera
-PVC. El PVC o cloruro de polivinilo es uno de los materiales más empleados en la construcción. El PVC es la base para construir tuberías de saneamiento, cables eléctricos, alambres, todo tipo de canalizaciones de instalaciones, etcétera. El PVC también es la base para hacer todo tipo de muebles y complementos para la casa como manteles o cortinas de baño.
-Pinturas y barnices. El petróleo es la base para producir todo tipo de pinturas y barnices.
-Neumáticos. Los neumáticos de los vehículos son producidos también a partir de derivados del petróleo.
-Detergentes para lavar.
-Todo tipo de plásticos
-Impermeabilizaciones de cubiertas.
-Gas propano, queroseno, diesel, etc... La mayoría de combustibles utilizados en los motores de combustión actuales se obtienen a partir del petróleo.
La lista de productos obtenidos del petróleo es muy extensa, desde lo más sencillo como un pegamento adhesivo hasta los plásticos que utilizamos como cortinas de ducha o todo tipo de impermeabilizaciones de los edificios. Aunque hoy en día se están desarrollando multitud de alternativas más ecológicas y que no dependan tanto de una materia prima no renovable y altamente contaminante como el petróleo, lo cierto es que nuestra dependencia del oro negro es todavía demasiado alta.
Qué cosas podemos obtener del petróleo
Una gran cantidad de productos que nos rodean se obtienen del petróleo