Depósitos de agua de lluvia
Depósitos de agua de lluvia. ¿Por qué aprovechar el agua de lluvia? No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad social con el medio ambiente, saber aprovechar el agua de lluvia es también una cuestión de economía doméstica.
Si vives en una casa aislada o en una pequeña comunidad, quizás sea interesante plantear un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia.
Depósitos de agua de lluvia, reciclado de aguas pluviales para nuestros hogares
Para que el sistema de aprovechamiento y reciclado de agua sea una solución viable, debes tener en cuenta una serie de condiciones:
1-Situación geográfica. Es muy importante estudiar previamente las condiciones climáticas de tu zona. El aprovechamiento de agua es interesante cuando su consumo puede suponer un ahorro para ti o para la comunidad, sin embargo, existen casos en los que no tiene mucho sentido. Por ejemplo, si vives en un país del norte de Europa y en una casa aislada, no tiene sentido realizar una gran obra para enterrar un depósito de agua, quizás lo más sensato sea hacer un uso racional de la misma durante todo el año.
2-Tipo de depósito de agua de lluvia. Básicamente tenemos dos tipos de depósitos: enterrados y de superficie. Los primeros conservan el agua acumulada durante mayor tiempo. Su uso es aconsejable en zonas donde se sufren largas estaciones secas y para grandes demandas (riego, inodoros, electrodomésticos….). El depósito enterrado permite una gestión del agua mucho más eficiente y racional.
Los depósitos de superficie están especialmente indicados para pequeños volúmenes de agua. Por efecto de la evaporación, no suelen conservar el agua durante mucho tiempo. Pueden ser interesantes como reservas de agua para el riego de pequeñas superficies.
3-Uso. El depósito de agua de lluvia nos puede abastecer:
-El riego de jardines
-Agua para inodoros
-Agua para estanques, fuentes y piscinas
-Agua para aparatos electrodomésticos
Dependiendo del uso tendremos que garantizar una mayor o menor grado de filtrado. Un uso intensivo que de servicio a distintos tipos de demanda requerirá de equipos e filtrado y bombeo especiales, así como conexiones a la red pública de abastecimiento de agua para garantizar el servicio durante todo el año.
En conclusión, la elección de un tipo u otro de depósito de agua de lluvia dependerá de las necesidades que queramos cubrir, algo que a su vez tiene que estar debidamente estudiado en función a los condicionantes de partida (localización geográfica, tipo de vivienda, condiciones climáticas, etc…)
®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa
Empresas de referencia para más información y productos: http://www.aguapur.com , http://www.carradepurazioni.it
Depósitos de agua de lluvia
Depósitos de agua de lluvia, reciclado de aguas pluviales para nuestros hogares