Ventanas inteligentes: el primer paso para el ahorro

Vivimos tiempos inciertos en los que a la energía se refiere. El aumento de los precios en general, y principalmente de la electricidad, el gas y otras materias primas, hace que el ahorro en los hogares se convierta en primordial. Mejorar los cerramientos de nuestra vivienda es el primer paso a dar e instalar unas ventanas inteligentes, es una buena idea.

Sin embargo, ¿qué debemos entender por ventana inteligente? En el mundo de los cerramientos ha habido grandes avances, algunos debidos a la domótica, otros debidos a la fotovoltaica y algunos simplemente como mejoras de las propias ventanas. Por ello, es conveniente examinar las diferentes innovaciones que se han añadido a las ventanas.

Mejorar los cerramientos de nuestra vivienda es el primer paso a dar e instalar unas ventanas inteligentes, es una buena idea.

Innovaciones en las ventanas inteligentes

Los cerramientos han evolucionado constantemente. Primero fue con el avance del doble cristal con cámara de aire, luego con los materiales de la estructura al utilizar PVC o aluminio en vez del tradicional hierro. No obstante, las mejoras no se quedaron ahí. Así, tenemos diferentes innovaciones que hace que una ventana se pueda considerar inteligente:

Opacidad controlada del cristal

Las ventanas inteligentes con control de opacidad incorporan un sistema que hace opaco el vidrio. Esto sucede en cuestión de segundos, activando una reacción química que hace opaco el vidrio transparente. La activación de la opacidad se produce cuando los rayos del sol inciden en la ventana y se detecta un aumento de la temperatura interior.

Se le denomina ventana inteligente con opacidad del vidrio, porque, para evitar el aumento de la temperatura, el cristal se hace opaco. Con ello se consigue el mismo efecto que cerrar la ventana con una persiana o con una contraventana. Sin embargo, con esta opción no oscurecemos por completo el interior de la vivienda, por lo que no necesitaremos encender la luz eléctrica.

- Ventanas inteligentes con control domótico

Otra opción para convertir nuestras ventanas tradicionales es la adaptación para su control con la domótica. Ahí podemos actúan en diferentes sentidos. Por un lado, se puede motorizar la persiana, de manera que la domótica, la suba o la baje en función de la temperatura interior y de la incidencia del sol.

Por otra parte, también se puede motorizar la hoja de la ventana, para abrirla o cerrarla. De forma que se ayude a la ventilación, en momentos en que la temperatura interior es alta, pero se detecta algo de viento mediante un anemómetro. A sí, se puede ir incorporando diferentes “gatgets” para mejorar deferentes aspectos de las ventanas y optimizar el consumo energético

- Ventanas inteligentes con integración fotovoltaica

La aparición de vidrios capaces de generar electricidad, sin perder su claridad, ha marcado un punto de inflexión en la arquitectura. Las llamadas ventanas solares incorporan un vidrio que es capaz de reaccionar a la luz generando electricidad, de la misma forma que hace los paneles fotovoltaicos. Su eficiencia no es tan grande como aquellos, pero si nos ayuda a producir electricidad, sin perder espació para la iluminación natural.

¿Qué utilidad tienen las ventanas inteligentes?

Independientemente que tecnología incorporen nuestras ventanas, la principal ventaja es el aumento del confort en la vivienda. Ello es debido a que las ventanas inteligentes son capaces de ayudar a regular la temperatura e iluminación interior, reduciendo al mismo tiempo el consumo energético.

Aplicar estas tecnologías a las ventanas aportan soluciones más sostenibles para viviendas o bloques de oficinas que quieren mejorar su eficiencia energética. En definitiva, las ventanas inteligentes favorecen el ahorro de energía, reduciendo la necesidad de uso del aire acondicionado o calefacción.

¿Las ventanas inteligentes mejoran la eficiencia en las viviendas?

Reducir el consumo energético de las viviendas es el principal objetivo de la tecnología aplicada a las ventanas y cerramientos. Además, se mejora el confort de los usuarios. Empezando por la mejora del aislamiento al usar perfiles de PVC con cámaras de aire. La utilización de acristalamiento doble o triple con cámaras de aire. Y luego con alguna de las tecnologías explicadas.

En función de la tecnología utilizada, se ha comprobado en diferentes test que las ventanas inteligentes suponen un ahorro de hasta el 40 % en la factura de energía. De esta manera logramos un ambiente más confortable, sin consumir combustibles fósiles y siendo respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué características ofrecen las ventanas inteligentes?

Las ventanas inteligentes poseen diferentes características que mejoran el confort y ahorro en los hogares. Dependiendo de la combinación de uso que se realice, es decir, con una apertura apropiada, un perfil adecuado y una tecnología que pueda aprovechar bien las propiedades del acristalamiento.

De esta forma, encontramos en el mercado de las ventanas tres modos de uso diferentes definidos para su comercialización:

  • Modo amanecer: en esta manera de funcionamiento, las ventanas inteligentes evitan que la luz y el calor solar penetren a través del acristalamiento, formando un ambiente confortable para el descanso.
  • Modo verano: para conseguir una temperatura ideal en el interior de la vivienda, la ventana inteligente activa el modo opacidad o baja la persiana, evitando que entre luz y calor solar. De esta forma, no se requiere la puesta en marcha del aire acondicionado para climatizar la vivienda.
  • Modo invierno: la ventana inteligente desactiva, durante el día, el modo opacidad o sube la persiana, permitiendo que la luz y el calor solar pueda calentar la vivienda. Al atardecer, procede a cerrar las persianas. Así, reducimos el consumo de electricidad y el uso de la calefacción.

Ventanas inteligentes: el primer paso para el ahorro

Mejorar los cerramientos de nuestra vivienda es el primer paso a dar e instalar unas ventanas inteligentes, es una buena idea.