Aprende lo que es una reacción exotérmica

Aprende lo que es una reacción exotérmica. ¿Qué es una reacción exotérmica? una reacción exotérmica es aquella que desprende energía en forma de calor, en contraposición a aquella que absorbe energía, que se denomina reacción endotérmica.

 Las tabletas gráficas, una herramienta muy útil para los diseñadores gráficos

Vamos a explicar de manera práctica y con  un experimento lo que significa una reacción exotérmica. Este experimento lo pueden hacer los niños y de esa forma comprender un poco más los curiosos rincones de la química.

Qué sucede cuando mezclas lana metálica con vinagre

Para hacer este experimento necesitaremos:

-Lana de acero que puedes conseguir en cualquier tienda de bricolaje.

-Vinagre.

-Dos vasos.

-Una tapa o un papel para cubrir los vasos y mantener el calor en su interior.

-Un termómetro.

Aprende lo que es una reacción exotérmica. Lo primero que haremos será colocar la lana en uno de los vasos de precipitados y dejarlo en remojo en el vinagre durante un minuto.

Transcurrido este tiempo,  sacaremos la lana del vaso y la escurriremos, colocándola en el segundo vaso de precipitados junto al termómetro.

Cubriremos el vaso con un papel o con la tapa pero dejando un pequeño agujero para poder leer la temperatura del termómetro. 

Ahora, iremos apuntando la temperatura que marca el termómetro durante 5 minutos.

¿Qué esta pasando? Lo que está sucediendo es que la temperatura del interior del vaso sube gradualmente, provocando incluso algo de niebla. El vinagre ha eliminado la capa protectora de la lana de acero consiguiendo que el hierro comience a oxidarse. La oxidación es una reacción química que se produce entre el hierro y el oxígeno, se trata de una reacción  exotérmica que desprende energía en forma de calor provocando el aumento de la temperatura en el interior del vaso.

Fórmula química

2Fe(2+)(ac) + 1/2 O2(g) + 2H2O –> Fe2O3 (s) + 4H(+)(ac)

Ya sabemos lo que es una reacción exotérmica.