Construir con paneles de hormigón prefabricado
Construir con paneles de hormigón prefabricado. Generalmente, cuando se habla de construcción con prefabricados, inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de las pequeñas viviendas unifamiliares de madera. Y cuando hablamos de viviendas prefabricadas de hormigón, casi siempre nos referimos a pequeñas viviendas donde se utilizaban paneles de placas de madera OSB o cartón yeso, que posteriormente se enfoscan dando la sensación de fachadas macizas.
Sin embargo construir con paneles de hormigón, es una alternativa muy poco empleada en la construcción de edificios de varias alturas. Y no nos estamos refiriendo a emplear subestructuras metálicas que posteriormente forraremos con paneles enfoscados, nos referimos a una construcción basaba totalmente en placas y paneles de hormigón prefabricado.
Construir con paneles de hormigón prefabricado. Ventajas de este sistema constructivo
Construir con paneles de hormigón prefabricado consiste en utilizar elementos superficiales para ir conformando tanto los planos verticales como los planos horizontales de un edificio. Es decir, tradicionalmente la construcción un edificio se basa en dividir por un lado una estructura portante y por otro lado la envolvente (fachadas). La construcción con paneles de hormigón prefabricado utiliza planos para ir conformando el volumen del edificio, es una construcción basada en el concepto de muros de carga.
El hecho de utilizar el hormigón armado nos facilita poder garantizar los condicionantes estructurales y de carga del edificio, tanto desde el punto de vista de cargas verticales, como desde el punto de vista de los esfuerzos de flexión de los forjados horizontales.
La unión de los distintos paneles de hormigón prefabricado, tanto los horizontales como los verticales, se realizan primeramente en seco. Una vez dispuestos en su posición definitiva se hormigonan las juntas y se refuerzan con el armado supletorio. Este tipo de construcción nos ahorra tiempo y sobre todo resulta más limpia y sencilla que la construcción convencional.
El principal inconveniente, que la vez puede resultar una ventaja, en este tipo de construcción, es que necesita un previo estudio de todo el diseño de cada pieza y su posición definitiva en el conjunto del edificio, para evitar futuros errores de replanteo.
Por otro lado construir con paneles de hormigón prefabricado puede ser tan complejo como nosotros deseemos. Podemos optar por utilizar paneles sencillos de hormigón y posteriormente trasdosar un cerramiento interior. Pero también podemos emplear paneles que incorporen desde fábrica un aislamiento determinado y un trasdosado interior, con ello conseguiremos ahorrar tiempo en el proceso de ejecución.
Webs de referencia: http://www.pretersa.com, http://www.vipreluc.com,
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
Construir con paneles de hormigón prefabricado
Construir con paneles de hormigón prefabricado. Ventajas de este sistema constructivo