construccion

Un proyecto de una vivienda para climas tropicales.

victoria Arquitecto
Feb 01, 2013
0

Un proyecto de una vivienda para climas tropicales. Estrategias de la arquitectura bioclimática

Un proyecto de una vivienda para climas tropicales. El encargo de esta vivienda unifamiliar, proyectada por el  arquitecto brasileño Octavio Leonidio Ribeiro, consistía en un programa  bastante genérico. Las exigencias del cliente se basaban en cinco habitaciones, comedor, estar, cocina, una piscina y una sauna.


casa-pacelli

 

la vivienda se encuentra en un marco privilegiado frente al mar, entre dos pequeñas poblaciones dentro de un solar muy aislado, dotado de una gran privacidad. En estas condiciones, el arquitecto plantea una vivienda concentrada en sí misma, que mira hacia dentro a través de patios, y una importante vida interior. Se plantea una planta en L, en la que se van añadiendo los volúmenes, interrelacionados por una estructura de hormigón armado de múltiples funciones: sirve de cubierta para la circulación del terreno, crea una ‘promenade’ en el segundo nivel con unas vistas privilegiadas hacia el interior y hacia el paisaje marino, y, además, articula los diferentes volúmenes para crear una sola unidad.

casa-pacelli-dos

La división interior-exterior es virtualmente inexistente, dando origen a lo que la propietaria llama "jardín de estar", por la penetración del exterior en el interior y viceversa. En la memoria del proyecto el arquitecto comenta:

"La Casa Pacelli debe ser vista como una toma de posición, como un gesto de doble resistencia: al pastiche, que en la zona de Búzios aparece constantemente en arquitecturas que son imitaciones de imitaciones; al discurso simplista desde el cual se intenta decretar la muerte de nuestra Arquitectura Moderna. Como diría Christian de Porrzamparc, 'al final, sólo permanecen las formas que tienen buenas razones de ser'. Así es como veo yo el proyecto de esta casa, una serie de formas solapadas, que son el alma de una idea y que están ahí porque tienen buenas razones de ser". 

Sencillos planos de viviendas
Un edificio industrial de hormigón
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo