construccion

Los perfiles conformados en frio

victoria Arquitecto
May 01, 2013
0

Los perfiles conformados en frio. Características y aplicaciones. Construcciones steel frame

Los perfiles conformados en frio. Los perfiles de acero conformados en frío se obtienen a partir  de planchas de acero que se moldean sin necesidad de calentar el material.


 Los perfiles conformados en frio. Características y aplicaciones. Construcciones steel frame

Existen una gran gama de perfiles conformados en frío, algunos están normalizados y siempre se pueden solicitar secciones especiales. Resumimos a continuación algunas de las características de los distintos productos derivados de los perfiles conformados en frío:

Las chapas perfiladas. Las chapas de acero  conformadas en frio se aplican en fachadas, cubiertas y forjados, incluso con grandes luces y sobrecargas. Estas chapas suelen tener una forma grecada  u ondulada y sus espesores pueden variar entre los 0,5 hasta los 2 mm, dependiendo del tipo de utilización. Muchas de estas chapas conformadas, se utilizan para formar paneles tipo sándwich, que introducen un aislamiento entre dos planchas. Las chapas de acero conformadas en frio  también se pueden utilizar para realizar forjados. En estos casos se utilizan las chapas grecadas como encofrados perdidos a la vez que como piezas resistentes sobre las que posteriormente se vierte el hormigón.

Los tubos de perfiles conformados en frío. Los tubos para aplicaciones estructurales se fabrican a partir de bobinas laminadas conformadas en frio y con una soldadura longitudinal en diferentes formas geométricas. Este tipo de productos se utiliza para elementos estructurales, para carpinterías de secciones complejas, etc.

Perfiles abiertos.   Los perfiles abiertos son perfiles de acero  conformados en frio que permiten obtener, entre otras ventajas, secciones geométricas complejas. Por ejemplo se pueden obtener angulares, omegas o perfiles para correas en secciones C, Z, M, etcétera

Las aplicaciones de la mayoría de los perfiles conformados el frío es para estructuras que necesitan piezas con secciones especiales, o también en carpinterías o piezas especiales.

Una aplicación muy popular hoy en día es el llamado Steel frame, este tipo de construcción prefabricada consiste en armar un armazón de perfiles laminados en frío que trabajan de la misma manera que un muro entramado. Posteriormente se cubre este armazón con paneles de cerramiento ligeros que incorporan en su interior el aislamiento.

La construcción prefabricada con perfiles conformados en frío resulta mucho más rápida que la construcción tradicional de muros de ladrillo o bloques de hormigón. Los perfiles conformados en frío más utilizados en este equipo de construcciones son los perfiles Omega, secciones en Z, secciones en U, etcétera que gracias a su forma consiguen una mayor resistencia a la flexión en una menor sección de material.

Los perfiles conformados en frio. Características y aplicaciones. Construcciones steel frame

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial construccion.vilssa

Madera empalmada estructural
El forjado de chapa colaborante
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo