Hogar

Los deshumidificadores. ¿Para qué sirve un deshumidificador?. ¿Qué es un deshumidificador?

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 30, 2017
706
0

Los deshumidificadores. ¿Para qué sirve un deshumidificador?. Enfriar el interior de nuestra casa en verano

Los deshumidificadores. ¿Para qué sirve un deshumidificador? ¿Qué significa deshumidificador?.

Seguro que alguna vez habrás oído hablar de un humidificador o de un deshumidificador de aire. ¡Cuidado! No son lo mismo, de hecho son como la noche y el día.


Mientras que un humidificador  tiene como finalidad aumentar la humedad del ambiente, el deshumidificador pretende todo lo contrario: lo que busca es reducirla.

pequeños aparatos qu enos ayudan a regular la temperatura


Únete a nuestro foro del hogar

Quizás la pregunta que te estés haciendo es cuándo necesito uno u otro. En realidad, eso dependerá de tus necesidades y de las condiciones ambiente en las que vivas. Si vives en climas muy húmedos, lo mas probable es que busques conseguir un ambiente menos húmedo y si vives en climas muy secos, probablemente busques el efecto contrario. Analicemos un poco más detenidamente lo que implica la humedad del aire y por lo tanto los que significa deshumidificador.

Qué es la humedad ambiente y qué implicaciones tiene en nuestra vida cotidiana.

La humedad del aire o el concepto de humedad relativa del aire implica la cantidad de agua que hay en el ambiente. La humedad del aire se mide en porcentaje y el máximo es 100%, un valor que por otro lado no vamos a alcanzar en condiciones normales.

Los parámetros de humedad del aire suelen ser más determinantes cuando estamos en climas calurosos que cuando estamos en climas fríos. Entre otras cosas porque protegerse del frio con medidas naturales es más sencillo que protegerse del calor con métodos naturales o caseros y la humedad afecta directamente a la sensación de calor. ¿Qué queremos decir con esto? Como hemos comentado, la humedad del aire es un factor que incide en la “temperatura ambiente”. Con altos índices de humedad sentimos un calor más agobiante y dado que incidir sobre los niveles de humedad relativa en el aire es muy complejo, podemos decir que ante el calor del verano y el consiguiente efecto de evaporación del agua, en una zona húmeda nos cuesta mucho luchar contra el calor.

calor y humedad son una mala combinación
Humedad y calor son una combinación muy mala

Veamos como incide la humedad relativa en la temperatura de nuestras casas.

El confort se obtiene en combinación de tres variables fundamentales: la humedad relativa, la velocidad del aire y la radiación. Puedes leer más sobre el enfriamiento de nuestras casas y edificios aquí

Si estamos en un clima muy húmedo y con temperaturas muy altas, tendremos una sensación de calor mucho mayor que en un clima seco, ¿por qué? Porque nos costará mucho más sudar (que es una forma que tiene el cuerpo de protegerse ante el calor), si sudamos eliminamos energía y por lo tanto reducimos la temperatura de nuestro cuerpo, pero si no podemos sudar, no podemos eliminar esta energía y en consecuencia la sensación de calor aumentará.

Por otro lado, el proceso de evaporación consume energía en forma de calor y con ello se reduce la temperatura del aire, pero ante ambientes muy húmedos resulta muy complicado añadir más vapor al aire y por lo tanto, reducir la temperatura ambiente es muy difícil.

Pero dentro de un ambiente cerrado la situación es más fácil de controlar y por lo tanto, un deshumidificador puede ayudarnos a reducir la temperatura ambiente y mejorar nuestra sensación de calor.

Con la ayuda de un deshumidificador reduciremos la humedad relativa del aire en un espacio controlado, absorberemos los excesos de vapor de agua en el ambiente y de esta manera podremos expulsar más fácilmente nuestro exceso de calor al ambiente.

Así pues ya tenemos una aplicación muy útil del deshumidificador, ya sabemos lo que significa deshumidificar y sabemos para que sirven, eso si, ¿funcionan igual en todos los ambientes?

La respuesta es NO, como hemos comentado antes, el objeto fundamental de un deshumidificador es eliminar la humedad sobrante, pero, ¿Qué sucede en un clima seco y muy caluroso, donde la humedad relativa del aire es baja?. En este caso, la eficiencia de un deshumidificador es muy limitada y reducir aún más la humedad del aire no nos sirve para reducir la temperatura, en estos casos lo que necesitamos es agua para potenciar el efecto de evaporación, pero cuidado, no necesitamos un humidificador, lo que necesitamos es que el propio aire ceda energía en forma de calor para evaporar agua, no que lo haga un aparato de forma artificial. En pocas palabras, lo que nos interesa es estar rodeado de ríos, estanques, piscinas o vegetación, lugares haya mucha humedad.

Para qué sirven y qué son los deshumidificadores de aire 

El agua que se obtiene de la condensación del deshumidificador

Por último, mencionar que en el mercado disponemos de más alternativas para reducir la humedad del aire a parte del deshumidificador, por ejemplo: las sales absorbentes de humedad, una medida económica y sencilla de ayudar a reducir la humedad relativa del aire.

 

Equipo de aire acondicionado. ¿cómo enfriar el ambiente?
¿Cómo reducir la temperatura de nuestra casa con un pulverizador humidificador?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro