construccion

Las estufas vs radiador eléctrico

victoria Arquitecto
Ene 28, 2014
2

Cuándo es interesante elegir una estufa. Las estufas eléctricas son estufas o radiadores

Las estufas vs radiador eléctrico. Para muchos, no hay diferencias significativas entre un radiador y una estufa, y en realidad, a efectos prácticos podemos decir que el calor que emiten uno u otro es el mismo. 


Cuándo es interesante elegir una estufa. Son las estufas eléctricas estufas o radiadores

Las diferencias entre una radiador eléctrico y una estufa son más bien matices que incluso dependen del lugar donde vivas. Veamos primero que es un radiador.


Únete a nuestro foro del hogar

-Un radiador es, por definición, un aparato que emite calor por radiación (o por lo menos así eran en origen, ya que hoy en día gran parte del calor que transmite un radiador, lo hace por convención.) La diferencia entre calor emitido por radiación y calor emitido por convención es que el primero se hace a partir de la diferencia de temperatura entre dos cuerpos  y el segundo consiste en calentar el aire y que sea este el que transporte el calor. En realidad se puede decir que un radiador o una estufa combinan ambos tipos de transferencia de calor. 

-En un radiador no se produce ninguna combustión en su interior (lo que se denomina hogar), en todo caso se calienta una resistencia, pero no se produce ninguna combustión. El calor puede proceder de una caldera.

¿Son los radiadores con un ventilador estufas?

Los aparatos que transmiten calor a partir de una corriente de aire caliente no son ni estufas ni se podrían considerar radiadores. Para ser rigurosos este tipo de aparatos se denominan convectores de aire caliente y el aire se calienta a partir de resistencias eléctricas. 

Entonces, ¿Qué es una estufa? En pocas palabras, una estufa es un aparato con un hogar (cerrado o abierto) donde se realiza una combustión que es la que emite el calor. Esta combustión se puede realizar a partir de carbón, leña o gas. Aunque las estufas con resistencias eléctricas deberían denominarse radiadores, cuando son de tamaño pequeño y las resistencias están al aire se suelen llamar también estufas eléctricas.

Y dicho esto, que ventajas o desventajas  tiene una estufa frente a un radiador. Veamos algunas de las ventajas y desventajas de una estufa frente a un radiador y cuándo nos interesa tener una estufa.

1-Una estufa suele ser una aparato móvil y de tamaño asequible para poder transportarse de un lugar a otro de la casa.

2-La estufa puede ser de gas, de leña o carbón (incluso podemos incluir las resistencias eléctricas). Suelen emitir calor a altas temperaturas a diferencia de un radiador. Por lo tanto el contacto directo con el hogar o las resistencias puede ser peligroso.

3-El calor que transmite una estufa sirve para calentar pequeños espacios a diferencia de los radiadores que suelen formar parte de sistemas globales de calefacción.

4-Las estufas son muy interesantes cuando se trata de calentar un pequeño espacio, pero no cuando se trata de calentar toda una vivienda, en este caso puede ser más interesante realizar una instalación completa.

5-La estufa es mucho más barata que un sistema de calefacción global, pero sin embargo sólo es eficiente cuando hablamos de calentar pequeños espacios.

Paneles solares térmicos de pizarra
Las barbacoas, diferencias entre barbacoas de gas o carbón
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Tengo un radiador de aceite y me dijeron q corta solo pero su luz de prendido no apaga x q?? Y cuanto tiempo puede estar prendido sin q se caliente el enchufe.gracias
    2017-07-09 14:47:51
    Contesta
  • Si solo es la luz no hay problema porque seguramente sea tipo LED, otra cosa distinta es que el radiador no se apague. El radiador puede estar funcionando sin problema y el enchufe no tiene porque quemarse en ningún caso.
    2017-07-09 18:56:03
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro