ciudades

La NO ciudad de las artes y las ciencias en Valencia

victoria Arquitecto
Dic 16, 2013
0

Qué no es ciudad. Por qué la ciudad de las arte y las ciencias de Valencia no es ciudad

La NO ciudad de las artes y las ciencias en Valencia. Sí, este artículo se titula la no ciudad de las artes y las ciencias a propósito. Porque, la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia es todo menos una ciudad. 


Qué no es ciudad. Por qué la ciudad de las arte y las ciencias de Valencia no es ciudad

La ciudad de las artes y las ciencias es un complejo arquitectónico levantado al final del Río Turia diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava y cuya imagen estética ha dado la vuelta al mundo atrayendo gran cantidad de turismo y por qué no decirlo, cuantiosos ingresos económicos para muchas empresas de la ciudad de Valencia. 


Únete a nuestro foro del hogar

La ciudad de las artes y las ciencias es un proyecto que busca el mismo resultado que el famoso museo Guggenheim de Bilbao, que supuso un revulsivo para la ciudad sin parangón y que muchos entendieron como un camino fácil para promover económicamente sus ciudades, pero que sin embargo, en muchos lugares ha sido un estrepitoso fracaso, como la famosa ciudad de la cultura de Santiago de Compostela

La NO ciudad de las artes y las ciencias de Valencia

Pero en este artículo no queremos hablar de la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, de sus virtudes o defectos, simplemente la hemos utilizado para definir  lo que no es ciudad, porque el empleo del término ciudad para referirse a este complejo arquitectónico no deja de ser una paradoja, ya que ciudad es cualquier cosa menos esto.

Una ciudad es algo mucho más complejo, rico y complicado que una escultura arquitectónica colocada en cualquier lugar. Para empezar una ciudad es un espacio diverso y teóricamente público, lleno de complejidad, distintos usos y actividades, cargado de vida y movimiento, ruido y color, tranquilidad y estrés, llenos y vacíos, espacios pensados o lugares improvisados,…. Es decir, una ciudad es muchas cosas pero nunca se parecerá a la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.

Recordamos en este artículo un libro escrito hace unas cuantas décadas y titulado la ciudad en la  historia de Lewis Mumford, donde se invita a reflexionar sobre el significado de ciudad a lo largo de la historia, un texto cargado de ideología y que posiblemente hoy sea difícil de entender, pero que leído con un espíritu crítico nos puede aportar una visión interesante de lo que significa la ciudad desde el punto de vista social.

Para empezar, aunque una ciudad pueda ser un lugar trazado en un papel y llevado luego a un espacio físico por arquitectos y constructores, es decir, algo similar a lo que puede ser el origen de la ciudad de las artes y las ciencias,  en realidad, una ciudad es al final algo más, una ciudad es un lugar donde comienzan a suceder cosas imprevisibles que pueden llegar a transformar una sociedad entera. En las calles de una ciudad se suceden revueltas y revoluciones (como la comuna de París), reivindicaciones sociales y manifestaciones, en una ciudad se genera riqueza y conocimiento, se producen encuentros entre personas, pasiones y se diseñan sueños y también fracasos, es lo que algunos denominan un espacio de reproducción social.

Para Lewis Mumford, la ciudad industrial era lo opuesto a la sociedad rural que él tanto defendía, este autor tenía una forma radical y muy poco optimista de entender la ciudad moderna, él no veía las grandes ventajas y virtudes que tiene la creación de redes de contacto tan estrechas que se producen en las ciudades, y que sin duda, han contribuido al avance global de nuestra sociedad. Sin embargo, su libro es un recorrido por la historia de las ciudades muy esclarecedor y que nos invita a entender criticamente cómo la sociedad ha evolucionado desde los primeros asentamientos conocidos hasta nuestros días.

Pero volviendo a Valencia, nosotros nos preguntamos por qué se llama a este complejo arquitectónico de edificios, ciudad de las artes y las ciencias. Por qué pensaron sus promotores que aquel conjunto de originales construcciones  en el río Turia podían formar por sí solas una ciudad.

fuente foto: Jorbasa

La ruta del cachopo
La leyenda del herrero ciego de Madrid
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo