construccion

La madera aserrada estructural

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 29, 2013
0

Qué es la medra aserrada estructura, para que se utiliza y que características tiene como elemento constructivo

La madera aserrada estructural. La madera aserrada estructural suele tener una sección rectangular y se usa principalmente en todo tipo de estructuras de edificios. La madera aserrada estructural se utiliza en estructuras de luces pequeñas y medias, es decir, de no más de 17 m, suele formar una estructura completa o una estructura complementaria en combinación con muros de carga de fábrica de ladrillo o bloque de hormigón, en forjados o cubiertas de madera.


Qué es la medra aserrada estructura, para que se utiliza y que características tiene como elemento constructivo

En el caso de utilizarse para entramados de forjados, es decir, como viguetas de madera, no suele superar los 4,5 m de luz y  sus espesores no suelen ser mayor de 50 o 60 mm en el caso de las viguetas. Todo dependerá de las necesidades que tengamos que cubrir a la hora de la protección contra el fuego.


Únete a nuestro foro del hogar

En el caso de vigas estructurales, las secciones suelen superar los 100 mm y por este motivo no es necesario protegerlas frente al fuego.

Qué tipo de especie se pueden utilizar como madera aserrada estructural.

En principio, cualquier especie de madera puede cumplir perfectamente las necesidades estructurales de un edificio, todo dependerá de la accesibilidad a ese tipo de madera que exista en la zona.

Por lo general, se suele utilizar el pino en todas sus subespecies, el castaño, el roble, eucalipto, el abeto, etcétera. Las maderas tropicales también pueden ser adecuadas como madera aserrada estructural, lo único que hay tener en cuenta son sus características mecánicas de resistencia y sobre todo sus características físicas.

En todo caso, te aconsejamos que no utilices maderas que no sean autóctonas de la zona donde vas a emplearlas para evitar problemas derivados de una mala adaptación a las condiciones climáticas del lugar.

Qué dimensiones son las más usuales para la madera aserrada estructural.

No existen dimensiones normalizadas y todo dependerá del uso que se le vaya a dar a la madera y de las necesidades estructurales que se tenga que cubrir, en principio, no encontrarás vigas de madera aserrada estructural que puedan cubrir luces mayores a los 15 o 17 m. Entre otras cosas, porque no suele ser usual tener troncos de árbol de mayores longitudes. En cuanto a las anchuras, la limitación también vendrá dada por el tronco del árbol, en todo caso, no se suelen encontrar anchuras mayores a los 300mm para vigas de grandes luces. En cuanto a la utilización de viguetas para forjados que no cubran luces mayores a los 4 o 5 m, los grosores más frecuentes oscilan entre los 30mm o 100 mm. y  los anchos no suele superar los 300mm.

Uso de la madera aserrada estructural.

Tradicionalmente, la madera ha sido utilizada de manera muy masiva en todo tipo de construcciones y existe una gran tradición en su uso como elemento constructivo, y por lo tanto, aunque no haya normas escritas en algunos países, cualquier experto puede llegar a saber si la madera es resistente o no en base a una inspección visual. Inspección visual que tendrá en cuenta aspectos como los nudos, la desviación de la fibra, las fendas, acebolladuras, los anillos de crecimiento, las bolsas de resina, etcétera.

En realidad, un ensayo mecánico de la madera nos garantizará la resistencia mecánica de la misma para su uso como elemento estructural en la construcción de nuestros edificios, en todo caso, siempre es conveniente realizar una inspección visual ya que la madera, al ser un material natural, puede variar su estructura entre unas piezas y otras.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Enfriamiento evaporativo, efecto de parques y jardines
La rehabilitación de fachadas para mejorar su aislamiento
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo