construccion

Se prevé construir 17.000 viviendas en el distrito Castellana Norte

victoria Arquitecto
Feb 02, 2015
0

....pero como siempre mintiendo desde el principio.

Se prevé construir 17.000 viviendas en el distrito Castellana Norte, pero como siempre mintiendo desde el principio.


Para que luego no tengan excusa y culpen a los demás de cosas tan absurdas como “la gente ha vivido por encima de sus posibilidades” o “era necesario porque la vivienda estaba muy cara” o se “necesitaba vivienda….” Hoy vamos a denunciar, lo que nuevamente, es un acto que oculta intereses económicos que van más allá del bien común cuando se trata del urbanismo.

....pero como siempre mintiendo desde el principio.


Únete a nuestro foro del hogar

Sería tan fácil como decir la verdad o simplemente contar las cosas con transparencia. Pero no, hay que camuflar las cosas con mentiras para que de esa forma parezca que las decisiones de los políticos tienen un objetivo social.

En el caso que nos ocupa, nos referimos a la noticia que anuncia la inminente operación urbanística que tendrá lugar en la zona de Chamartín y que tienen como objetivo la construcción de 17.000 viviendas. Esta gran operación en un suelo que en parte procede de dominio público está participada al 75% por el banco BBVA y el resto por la constructora San José.

Se prevé construir 17.000 viviendas en el distrito Castellana Norte, pero como siempre mintiendo desde el principio.

En primer lugar decir que era necesario actuar sobre esta zona, ya que la infraestructura ferroviaria esta actualmente creando una barrera física que dificulta enormemente la conexión entre la almendra de Madrid y los nuevos PAUS. Este proyecto es muy antiguo y siempre se ha encontrado con problemas de distinta índole.

Pero, cuando se dicen cosas que no son ciertas o se venden ideas falsas, no nos queda más remedio que pensar mal, y esto es lo que nos pasa cuando leemos esta noticia, porque el presidente de la entidad, Antonio Béjar, no tienen ningún reparo en afirmar que “en la zona norte no existe exceso de vivienda”, lo cual es el argumento más falso que se puede esgrimir, con lo sencillo que sería decir simplemente que es necesario acometer una reforma urbana en toda esta superficie para sanear esta parte de la ciudad e integrarla con el resto de la trama urbana.

A fecha de Noviembre de 2014 sólo se han construido el 90% de los PAUS de Montecarmelo, Las tablas y San chinarro, sin contar con Valdebebas que sólo tiene el 20% de las viviendas estimadas construidas. En el caso de Arroyo del Fresno todavía no se ha terminado ninguna vivienda, pues se han empezado a dar licencias de construcción desde mediados de 2014. Así que, y teniendo en cuenta el estancamiento en el crecimiento de la población, explíquenos usted para que se necesitan 17.000 nuevas viviendas en 20 años.

Señor Antonio Béjar, no se ofenda si afirmo que sus argumentos son falsos y esconden una verdad que no nos quiere contar. Aprendan ustedes a ser más claros y obtendrán más apoyo, pero si continúan inmersos en esta filosofía de no decir las cosas como son, entenderán ustedes que al final los ciudadanos terminemos pensando que el poder sólo trabaja en beneficio de unos pocos.

Afirma usted que "Tenemos suficientes análisis que nos garantizan que, a pesar de la dimensión, no tendremos problemas para un desarrollo a veinte años". Si es así, ofrézcanos esos informes y pídale a los técnicos que han elaborado el proyecto de desarrollo de la zona de Chamartín que le acompañen en dicha exposición, ya que nos gustará oír como algunos argumentan cosas distintas en función al entorno en el que se encuentran.

Si quiere usted, cuéntenos la necesidad de acometer dicho proyecto desde otras perspectivas que no sean la de la necesidad de vivienda o plantee la operación en otros términos más justificables.

Por si a usted le interesa y quiere aportar verdades y dejar de esgrimir mentiras, le informo que según los planes aprobados y actualmente en desarrollo, se estima que todavía hacen falta 50 años para cubrir toda la oferta de vivienda vacía en Madrid, así que sus proyecciones que indican que en 20 años la zona de Chamartín estará desarrollada cojean bastante, explíquenos usted a que se refiere y no venda humo. Si Chamartín se colmata en 20 años es porque otras zonas quedan desocupadas.

Lo que no es lógico es que se hayan desarrollado PAUS como Valdebebas mientras que se abandonaba una y otra vez el proyecto de la zona de Chamartín. A no ser, claro está, que el suelo rústico comprado por Florentino Pérez resultara más lucrativo que acometer semejante obra en una zona tan compleja como los terrenos de la zona de Chamartín. Pero claro, tiene usted razón, existe “poco suelo” y ya no queda mucho donde construir, ya lo hemos gastado todo.

Bienvenido sea este proyecto, pero mal asunto cuando se defiende con argumentos tan poco sostenibles. Construir infraestructuras, viviendas, edificios de oficinas, espacios públicos, carreteras, etc… está muy bien, y tampoco está mal que se gane dinero con ello o se cree lo que ustedes llaman “riqueza”, lo que no está bien es que al final, estas operaciones huelan a intereses que terminan beneficiando sólo a unos pocos.

Lo que no está bien es que se hagan las cosas de esta forma tan poco argumentada desde el punto de vista del bien común a largo plazo.

Lo que no está bien es que en todas estas operaciones nuestros políticos se pongan de su lado y no desarrollen el trabajo para el que se les paga, que es gestionar el interés público.

Lo que no está bien es darnos cuenta de las mentiras y falacias que cuentan ustedes con el sólo objetivo de sacar adelante sus proyectos de negocio.

Este proyecto estaba bien hace veinte años, que es cuando se comenzó a fraguar.

Este proyecto era una forma de hacer crecer a la ciudad de forma sostenible. Este proyecto tendría muchísimo sentido si no existiesen otras operaciones en marcha que todavía no están completadas ni al 20%.

A ustedes les da lo mismo la ciudad, la sostenibilidad, el crecimiento ordenado y el beneficio social a largo plazo. Sólo piensan en su beneficio inmediato y no tienen ningún reparo en argumentar cosas que no son verdad. Sería mucho más sencillo decir:

NO HAY MÁS SUELO DONDE CONSTRUIR EN MADRID, Y COMO TENEMOS QUE CONTINUAR CON NUESTRO NEGOCIO, YA QUE SI NO, NOS EMPOBRECEMOS TODOS, INICIAMOS UN MACRO PROYECTO EN LA ZONA DE CHAMARTÍN. Y SI NO LO HEMOS HECHO ANTES ES PORQUE ECONOMICAMENTE ERA MÁS RENTABLE CONSTRUIR EN SUELO RECALIFICADO EN LAS AFUERAS.

Y si nuestros políticos fueran responsables, es decir, cumplieran con el trabajo que se les ha encomendado, estas cosas serían muy distintas. Chamartín estaría ya desarrollado y operaciones como Valdebebas seguirían siendo un proyecto de futuro, pero claro esto es pedir peras al olmo.

La casa peor diseñada que jamás hemos hecho.
Me gasto mucho en calefacción
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo