ciudades

Jardines de Sabatini en Madrid

Paraxo Garcia Arquitecto
May 24, 2013
0

Los jardines Sabatini del palacio Real de Madrid

Jardines de Sabatini en Madrid. Los jardines de Sabatini se encuentran junto al palacio Real donde antes existían unas caballerizas que limitaban la visión de la fachada norte del edificio y que fueron derribadas en 1931. El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas, al parecer la idea de construir un jardín en este lugar ya había tenido antecedentes en el siglo XVIII, pues  se hicieron proyectos de jardinería en una zona privada del palacio. Sin embargo, los actuales jardines de Sabatini  tendrían que contemplar unos jardines públicos.


Los jardines Sabatini del palacio Real de Madrid

Los seleccionados para el concurso fueron Anibal Álvarez, Miguel Durán Loriga y Fernando García Mercadal, a quien correspondió finalmente ejecutar la obra y que ganó además unas oposiciones como arquitecto municipal.


Únete a nuestro foro del hogar

Los ejes del trazado de los nuevos jardines son proyección de los tres ejes de la fachada del palacio y el centro coincide con un gran estanque y una fuente, los dos ejes secundarios coinciden con las dos escaleras adosadas a esta fachada de palacio.

Los jardines ocupan una extensión de más de 20.000 m² entre las calles de Bailén, de la que le separa una balaustrada con verja y una escalera doble y muy inclinada para ganar la diferencia del terreno. La cuesta de San Vicente, de la que también le separa una balaustrada con doble escalera y el campo del moro y el propio palacio Real.

Desde el año 1972 este jardín es fronterizo con el actual paso elevado entre las calles del Bailén y de Ferraz.

Los jardines fueron llamados jardines de Sabatini en honor al arquitecto italiano que dejó su impronta en tantos lugares de Madrid. Al entrar en ellos encontramos una fuente en el centro de un amplio paseo de piedra rematado con granito. Los dibujos que sobre el terreno se han ido formando con la adecuación de la jardinería  están cubiertos en esta primera zona por céspedes y enmarcados en gran parte por pinos y ordenada jardinería que señalan unos bordillos de granito.

El estanque se encuentra rodeado por ocho estatuas de reyes procedentes del conjunto que debía adornar la cornisa del palacio Real y que fueron ordenados bajar por Isabel de Farnesio a causa de una pesadilla en la que soñó con que las estatuas le caían encima.

Los jardines fueron inagurados en 1972, por el entonces príncipe Juan Carlos I.

En estos jardines abundan los cedros, los chopos, hermosos magnolios y bancos de piedra y de madera y muy cerca podrás visitar los jardines del campo del Moro.

Los jardines Sabatini del palacio Real de Madrid

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

El palacio Real de Madrid, el palacio del primer Borbón
Los jardines del campo del Moro
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo