construccion

Encofrados originales para el hormigón armado

victoria Arquitecto
Feb 14, 2013
0

Encofrados originales para el hormigón armado. Conseguir formas originales con el moldeo del hormigón

Encofrados originales para el hormigón armado.


Los encofrados de muros son estructuras de carácter temporal que se utilizan para contener, sostener y moldear el hormigón fresco hasta que éste endurezca y adquiera la resistencia característica. Los encofrados más utilizados junto a los tradicionales tableros de madera son los módulos recuperables prefabricados, preparados para armarse según las necesidades de la obra.

Encofrados originales para el hormigón armado

 

Las superficies encofrantes determinarán la imagen final del muro en caso de que éste sea visto. Generalmente son tableros de madera o contrachapados (compuestos por piezas macizas o laminadas de 12 a 35 milímetros de madera de pino o abedul tratada o revestida con planchas fenólicas que se ensamblan de diferentes modos; o paneles de otros materiales como el acero). Las dimensiones de los tableros determinan las juntas de trabajo y su modulación .

Para el hormigón visto se emplean paneles lisos, impermeables y por lo general metálicos, ya que permiten un mayor número de puestas que los de madera y pueden recubrirse de productos desencofrantes, lo cual mejora el aspecto de la superficie garantizando la calidad en el acabado final de obra.Encofrados originales para el hormigón armado

El arquitecto Miguel Fisac, (1913-206) fue uno de los que más experimentaron con todo tipo de encofrados, consiguiendo texturas realmente interesantes, algunas de ellas muy sugestivas y que permiten ver las infinitas posibilidades que tiene el modelado del hormigón. Al fin y al cabo se trata de una técnica escultórica.

Encofrados originales para el hormigón armado

Cualquier material puede ser válido para esculpir el hormigón armado y darle forma: desde una bolsa de plástico hasta una traviesa de madera.

 

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Fuente fotos: http://fundacionfisac.org

El ladrillo visto en las fachadas de los edificios
Paneles de micro-hormigón armado con fibra de vidrio
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo