Hogar

Puedo poner una bombilla LED en cualquier lámpara

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 19, 2017
3

Las bombillas LEd y su compatibilidad con las lámparas de casa

Puedo poner una bombilla LED en cualquier lámpara.

Si esta pregunta la hubiésemos hecho hace un par de años, la respuesta hubiese sido muy distinta, ya que hasta hace poco tiempo la tecnología de iluminación LED no estaba tan avanzada como ahora.


Hasta hace poco, para poder instalar una bombilla Led necesitábamos un transformador que generalmente venía incluido en la propia bombilla. Se trataba de bombillas que no estaban pensadas para sustituir a las tradicionales bombillas incandescentes o halógenas y que además eran muy caras y el flujo de iluminación no reemplazaba a las bombillas que iluminaban nuestros hogares (dicho en palabras sencillas, daban poca luz)

Las bombillas LEd y su compatibilidad con las lámparas de casa


Únete a nuestro foro del hogar

Así pues, hasta hace poco tiempo, la tecnología de iluminación led no era una alternativa viable para nuestras casa. Pero eso ha cambiado y hoy en día cambiar nuestras viejas bombillas por bombilla Led es algo que nos ahorrará mucho dinero en el corto y medio plazo.

La pregunta que se hacen muchos es: ¿Puedo poner una bombilla LED en cualquier lámpara? Hoy puedes sustituir todas las antiguas bombillas halógenas o incluso incandescentes por nuevas bombillas led mucho más eficientes y a un precio similar al de una bombilla halógena. Si hablamos de coste, las bombillas incandescentes son mucho más baratas, pero si nos fijamos en la vida útil de una bombilla incandescente, el coste  a medio plazo se dispara.

¿Por qué debo sustituir mis viejas bombillas por nuevas lámparas LED?

1-Empecemos por algo que a todos nos preocupa: el precio. El precio de las bombillas LED es hoy por hoy tremendamente competitivo, podemos encontrar bombillas a precios realmente bajos, lo que las convierte en una alternativa muy interesante para iluminar nuestros hogares.

2-¿Son las bombillas LED compatibles con nuestras lámparas? La respuesta es SI. En el mercado existen multitud de tipo de casquillos y no todos son utilizados por las bombillas LED, pero lo importante es que los dos tipos de casquillo más utilizados, el E14 (bombillas tipo vela) y los casquillos E27, los más extendidos por Europa, son frecuentes en las bombillas Led, por lo que podemos estar tranquilos a la hora de cambiar nuestras antiguas bombillas por unas bombillas tipo LED.

Hoy por hoy, puedes encontrar bombillas Led con distintos tipos de casquillo, lo que hace que las puedas instalar en casi todas las antiguas lámparas

3-¿Dan las bombillas LED la misma luz que una bombilla convencional? Hace algunos años, la forma más extendida de informar acerca de la luminosidad de una bombilla era especificando su potencia. Era una forma precaria de dar una información muy útil a la hora de comprar una bombilla, pero no era la forma correcta.

Con la llegada de otro tipo de bombillas y especialmente de las bombillas tipo LED, nos encontramos con un problema, ya que hablar de potencia no tiene nada que ver con hablar de flujo de luz. Es más, cuando hablamos de una bombilla LED de 4w no podemos compararla con una bombilla de 4w incandescente, ya que esta última no daría más luz que una pequeña cerilla y, sin embargo, una bombilla LED de 4w puede dar una luz similar a la de una antigua bombilla incandescente de 100w.

¿De que depende la luz que ofrece una bombilla LED? Depende del flujo luminoso o lúmenes. Esta es la variable que debemos valorar a la hora de saber la luz que aporta una bombilla, sea del tipo que sea y tenga la potencia que tenga.

Así pues, si quieres comparar dos bombillas según la luz que ofrecen, tienes que conocer los lúmenes que aportan. Afortunadamente hoy en día casi todas las bombillas nos ofrecen esa información asi que resultará muy sencillo poder comprar unas con otras. 

4-Por último, ¿Puedo cambiar un halógeno por una bombilla LED? Los halógenos son un tipo de bombilla que se usan mucho en nuestras casas y que en su momento sustituyeron a las bombillas incandescentes. Generalmente el halógeno se ha usado en lamparas enrasadas en falsos techos, por ejemplo en Aseos, baños y Cocinas, y debido a la necesidad de utilizar casquillos pequeños, las bombillas de estas lámparas eran "especiales", es más, al ser del tipo halógeno, la gente comenzó a relacionar un tipo de lámpara con un tipo de bombilla. Pero, ¿Se puede sustituir un halógeno por una bombilla Led? La respuesta es SI, sólo hay que encontrar una bombilla Led con el mismo tipo de casquillo. Eso si, hay que procurar que el voltaje sea el mismo.

 

Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • tengo halogenos en mi casa y me gustaría sustituirlos por led se puede hacer comprando las bombillas, o como e visto en un tutorial tengo que hacer toda la movida de cambiar el interior sacando una caja etc.......
    2017-01-04 11:11:18
    Contesta
  • Buenas noches al cambiar bombillas de incandescentes de 40w por led de 12w no dan la luz que deberían. He probado con distintas bombillas de led y sigue el mismo problema. Al cambiarlas a otro portalámparas si que dan la luz que tienen quedar.Quisiera saber cual sera el problema. Gracias y un saludo.
    2017-02-08 21:25:17
    Contesta
  • Hola, tienes que comprobar la luminosidad de cada bombilla. A mismos lúmenes, misma luminosidad
    2017-09-19 18:13:45
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro