construccion

El HFC como refrigerante para el aire acondicionado

Paraxo Garcia Arquitecto
May 15, 2013
0

El HFC como refrigerante para el aire acondicionado. La alternativa al CFC y el HCFC

El HFC como refrigerante para el aire acondicionado. Tradicionalmente se han utilizado como refrigerantes el CFC y el HCFC en nuestros aparatos de aire acondicionado domésticos.


Los fluidos refrigerantes para el aire acondicionado, el HCFC y el CFC, los tradicionales fluidos refrigerantes

El refrigerante es el fluido liquido de un aparato de aire acondicionado que se utiliza para la transmisión de calor, absorbiendo calor a bajas temperaturas  y presión y cediéndolo a temperaturas y presiones más altas.


Únete a nuestro foro del hogar

Las características que debe reunir un refrigerante son las siguientes:

-Su temperatura de evaporación a presión atmosférica debe ser baja, inferior a 0°C

-No debe ser perjudicial para la capa de ozono, ni provocar el efecto invernadero

Tradicionalmente uno de los problemas de los refrigerantes para aire acondicionado ha sido su alto nivel contaminante, al ser perjudicial para la atmósfera. Sin embargo, actualmente se están utilizando los refrigerantes HFC, considerados de nueva generación y que vienen a sustituir a los CFC y a los HCFC

Las principales características del HFC como refrigerante  son las siguientes:

-Su ODP es nulo por lo que se considera un refrigerante definitivo.

-En general tienen valores de GWP elevados, lo que implica una influencia elevada en el efecto invernadero.

-Esto significa que en el futuro, sus instalaciones estarán afectadas por las reglamentaciones relacionadas con el ambiente.

-Son refrigerantes seguros, es decir, no inflamables ni explosivos, sin embargo, en caso de estar sometidos en el ambiente altas temperaturas, la descomposición del refrigerante en gases tóxicos puede afectar a las personas presentes. Concretamente el R-407C y el R-410A forman, entre otros CO y ácido fluorhídrico, que pueden producir la muerte por asfixia y ceguera en determinadas concentraciones.

-En estado líquido son incoloros, inodoros mezclado con el aire, aunque en estado puro presentan un ligero olor a éter. Son refrigerantes estables ante las variaciones de temperaturas.

-En comparación con las instalaciones que trabajan con CFC, las instalaciones de refrigerantes del tipo HFC necesitan de un 5% a un 30% de refrigerante menos para las mismas condiciones de trabajo. Presentan una mala miscibilidad con los aceites minerales y los alquilbencénicos.

-Incompatibles con el teflón, caucho, silicona, cinc, magnesio, plomo y aleaciones de aluminio y magnesio. Al estar constituidos por moléculas mucho más pequeñas que las de los refrigerantes antiguos, las probabilidades de fugas son mucho mayores. Esta particularidad hace que se deban extremar las medidas para asegurar la estanqueidad de las instalaciones.

-Los HFC son menos tolerantes a las impurezas que pueden producirse en la instalación que los HCFC y los CFC, esto haya que extremar las precauciones para evitar la presencia de impurezas en la instalación.

Fuente datos: Asefosam

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Técnicas de enfriamiento. La ventilación nocturna
Los fluidos refrigerantes para el aire acondicionado dañinos para la atmósfera
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo