construccion

Una casa sostenible, la orientación, los aislamientos, la ventilación y las instalaciones

Paraxo Garcia Arquitecto
May 29, 2013
0

Una casa sostenible, diseño de una vivienda sostenible basándose en la orientación, los aislamientos, la ventilación y las instalaciones

Una casa sostenible. La arquitectura sostenible o biocilmátca se basa en un diseño que tenga en cuenta el entorno y sepa aprovechar las ventajas que este ofrece para optimizar al máximo el consumo energético de un edificio, sobre todo desde el punto de vista de la climatización. Te mostramos en este artículo un ejemplo de casa sostenible y describirmos los 4 aspectos básicos que la hacen merecedora de este adjetivo: la orientación, los aislamientos, la ventilación y los sistemas de instalaciones.


Una casa sostenible, diseño de una vivienda sostenible basándose en la orientación, los aislamientos, la ventilación y las instalaciones

1-La orientación

La orientación Norte-Sur en lugar de Este-Oeste mejora la captación de calor. Esta casa sostenible también está equipado con un jardín de invierno "espacio solar", con ventanas altas que permiten la entrada de luz natural y la ganancia de calor. En caso de altas temperaturas, un toldo retractable protege el "espacio solar" de la luz del sol directa.

2-Aislamientos

Esta casa sostenible minimiza la pérdida de calor a través de un buen aislamiento. La estructura de madera se apoya en un marco con una cámara  de 300 mm, rellena por un aislante. Todo el edificio está protegido por una membrana transpirable (Barrera de vapor).

Para regular la temperatura dentro de la casa, se aprovecha la inercia térmica a partir de la  capacidad de absorción de calor de masas que se integran a través de paredes de concreto, el techo  y el suelo. En invierno, la masa térmica absorbe el calor para el retorno pasivo durante la noche. Por el contrario, en el caso de altas temperaturas en el verano, se mantiene fresca.

3-Ventilación

“La ventilación natural con recuperación de calor sin necesidad de energía" funciona a través de un sistema pasivo que aspira aire fresco y fuerza el aire de salida por todas las partes de la casa en cualquier momento.

4-Instalaciones

Se han instalado 25m2 de paneles fotovoltaicos en la cubierta. Esta casa ecológica está equipada con 25m2 de paneles fotovoltaicos en la cubierta, que convierten la energía solar en electricidad. De ahí la importancia de la orientación sur, para obtener el máximo beneficio de la luz directa y la ganancia solar no pasivos. El exceso de electricidad producida se vuelca en la red eléctrica.

El agua es calentada por un calentador solar de agua, con  tubos al vacío en la cubierta calentado por el sol cuando las condiciones meteorológicas lo permiten. Además, una estufa de pellets se utiliza como apoyo a la calefacción (rendimiento 95%).

Una casa sostenible, la orientación, los aislamientos, la ventilación y las instalaciones

Fuente de información y fotos: http://www.zedfactory.com

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Acabados interiores de madera
Una casa sostenible con un gasto de 10€ al mes
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo