La arenisca y la piedra caliza en construcción
La arenisca y la piedra caliza en construcción. Estos dos tipos de piedra han sido muy utilizados en la construcción de todo tipo de edificios durante mucho tiempo. En el caso de la arenisca su campo de aplicación se ha centrado más en revestimientos, ya que sus características mecánicas la hacen menos resistente que otro tipo de piedras como el granito para conformar elementos estructurales. La caliza, por el contrario si se ha empleado como muro portante en todo tipo de edificios, aunque uno de sus principales atractivos es que en muchas variedades, cuando son debidamente pulimentadas, pueden pasar perfectamente como mármoles.
Las areniscas, características de la piedra arenísca.
La arenisca y la piedra caliza en construcción. Características físicas de la piedra caliza y la piedra arenísca
Las areniscas son rocas silíceas de origen sedimentario, constituidas básicamente por granos de cuarzo con inclusiones de feldespato y otras rocas, que se caracterizan por su blandura y facilidad de talla. Si sufren un proceso metamórfico se transforman en Cuarcitas.
Características físicas de las Areniscas:
Densidad: la densidad de la arenisca está entre 2,11 y 2,5 kg/dm3.
Resistencia a compresión. Los valores medios de resistencia a compresión de la piedra arenisca está entre los 232 y los 364 kg/dm2.
Resistencia a flexión: la resistencia a presión de la piedra arenisca está entre los 50 y los 62 kg/cm2.
Resistencia al impacto. La resistencia al impacto de la piedra arenisca está entre los 30 y 45 cm.
Coeficiente de absorción: el coeficiente de absorción de la piedra arenisca es muy alto, se trata de piedras muy porosas con un alto grado de absorción, con valores medios en torno al 5%, aunque hay areniscas que pueden llegar a alcanzar el 13%.
La piedra natural caliza. Las calizas son rocas sedimentarias constituidas por precipitados carbonatados de composición y características muy variables. Pueden alcanzar gran compacidad, admitiendo muy bien el pulimentado, por lo que muchas variedades se clasifican como mármoles.
Características físicas de la piedra caliza.
Densidad: la densidad de la piedra caliza esta entre 2,03 y 2,66 kg /dm3
Resistencia a compresión: la resistencia a compresión de la caliza es muy variable, va desde los 80 kg/cm2 hasta los 1500 kg /cm2 de algunas variedades
Resistencia a flexión: la resistencia a flexión de la piedra caliza es muy variable, con valores desde los 35 kg/cm2 a los 162 kg/cm2.
Resistencia al impacto: la resistencia al impacto de la piedra caliza está entre los 20 y los 45 cm.
Coeficiente de absorción: el coeficiente de absorción de la piedra caliza puede variar entre el 0,3 y el 10%.
®redactado por equipo editorial construccion.vilssa
La arenisca y la piedra caliza en construcción
La arenisca y la piedra caliza en construcción. Características físicas de la piedra caliza y la piedra arenísca