Casas en la ladera de una montaña. Casas en pendiente
Casas en la ladera de una montaña. Casas en pendiente. A la hora de proyectar un edificio, muchas veces nos encontramos con la dificultad de adaptarlo a un terreno en pendiente, a veces la solución es bastante sencilla y bastará con adaptar el terreno mediante desmontes y terraplenes, pero en algunos casos excepcionales, nos encontraremos con una pendiente muy acusada, que si bien resultará mucho más atractiva desde el punto de vista estético, nos puede ocasionar ciertas complicaciones desde el punto de vista constructivo.
Casas en la ladera de una montaña. Casas en pendiente. Son situaciones muy excepcionales en las que se coloca un edificio en una pendiente muy acusada, ya que resulta muy complicada la cimentación y hay que prestar especial atención a la estabilidad de la ladera. En todo caso, desde el punto de vista estético, un edificio en una ladera ofrece una amplia gama de posibilidades.
Las casas y edificios construidos en la ladera de una montaña. Posibles soluciones para construir en pendientes pronunciadas
Para construir en laderas de pendiente pronunciada se puede optar por dos soluciones: nos podemos adaptar al terreno mediante terrazas y muros de contención o apoyarnos en la pendiente y configurar un plano horizontal.
Casas en la ladera de una montaña adaptándose al terreno. Esta solución ha sido la más empleada cuando se ha querido construir en la ladera de una montaña, tenemos ejemplos desde la antigüedad, y uno de los más conocidos son las construcciones de Machu Pichu, donde se utilizó la técnica de los aterrazamientos y que permitieron edificar a pesar de la fuerte pendiente. La construcción mediante terrazas también se ha utilizado como recurso en la agricultura, consiguiendo de esta manera hacer productivo un suelo en una ladera de gran pendiente que de otra forma quedaría baldío.
Actualmente, también aparecen ejemplos de construcciones y de casas en laderas de una montaña con gran pendiente utilizando la técnica de los aterrazamientos y los muros de contención. Un bonito ejemplo es la casa Tolo Carvalhinhas, Portugal, de Álvaro Leite Siza, que va fragmentando los volúmenes de hormigón y acompañando a una larga escalera que salva la pendiente del 33% de la ladera de la montaña.
Casas apoyadas en la ladera de una montaña. La otra posible solución para resolver el problema de la construcción en la ladera de una montaña con gran pendiente consiste en apoyar el edificio en un plano horizontal que salva de esta manera cualquier pendiente.
Esta solución resulta muy interesante porque nos permite asomarnos en forma de terrazas en voladizo. Se trata tu recurso constructivo que es posible gracias a las nuevas soluciones estructurales. Un ejemplo muy conocido es La Tourette de Le Corbusier, que deja que el edificio se vaya situando sobre muros recortados que no interrumpen la topografía del terreno.
Otro bonito ejemplo es el de la casa Goulding en Irlanda, de Scott Tallon Walker Architects, que consiste en un prisma que se apoya en unos pilares de acero, convirtiendo la casa en un gran voladizo que se asoma al vacío.
Redactado por equipo editorial de edificae
Casas en la ladera de una montaña. Casas en pendiente
Las casas y edificios construidos en la ladera de una montaña. Posibles soluciones para construir en pendientes pronunciadas