Una forma sencilla de obtener agua desalada
Una forma sencilla de obtener agua desalada. El método más empleado para desalar el agua del mar consiste en la destilación, que es un proceso que mediante la evaporación y condensación de los líquidos, consigue separar el líquido de los sólidos disueltos, en el caso del agua salada se trata de separar la sal y otros minerales del agua.
El agua salada no puede ser consumida por el ser humano ya que le provoca la deshidratación, y puesto que 3/4 partes del planeta están ocupadas por agua de mar, el poder desalarla de manera sencilla facilitaría el suministro de agua potable a millones de personas.
Cómo obtener agua desalada de manera sencilla mediante la destilación
La falta de agua es uno de los problemas más importantes a resolver en los años próximos ya que una gran parte de la población mundial no puede acceder al agua potable. Aquellos países donde escasea el agua dulce, generalmente las infraestructuras y canalizaciones muchas veces no llegan a toda la población, lo que provoca un problema muy grave de abastecimiento. Es por ello que la destiladoras domésticas para desalar el agua salada del mar puede resultar muy interesantes.
Una forma sencilla de obtener agua desalada. Grabiele Diamanti ha diseñado un sistema sencillo y asequible a casi todas las familias para poder destilar el agua gracias al calor de los rayos del sol. Este sistema lo ha bautizado con el nombre de Eliodomestico, un sencillo artilugio que tiene como objetivo destilar el agua salada de la manera más asequible para todas aquellas personas que lo necesiten.
Una de las peculiaridades de este sistema, el Eliodoméstico, es que su diseñador lo ha concebido como un sistema abierto, libre, y de fabricación sencilla, ya que no se tiene porque pagar por los derechos de fabricación. Gabriele Diamanti confía en que este destilador de agua salada proporcione agua potable a familias sin suponer gastos de funcionamiento. El coste de construir este aparato puede rondar los 50 $ y puede proporcionar unos 5 l de potable cada día, siempre y cuando esté expuesto directamente al sol.
Cómo funciona este destilado de agua salada. Para tener de manera sencilla agua desalada, el Eliodomestico funciona mediante el proceso de destilación, que consiste en evaporar el agua gracias a la acción de los rayos del sol. El agua evaporada sale en forma de vapor a través de un pequeño tubo que llega a otro recipiente que está situado en la parte inferior del Eliodomestico tras condensarse gracias a la diferencia de temperatura. El agua obtenida no tiene sal ni minerales, por lo que es agua potable que puede ser consumida directamente.
Una forma sencilla de obtener agua desalada
Cómo obtener agua desalada de manera sencilla mediante la destilación