¿Conoces la bomba de calor híbrida?
La bomba de calor es el sustituto natural de las tradicionales calderas de gas, gasóleo o carbón. Sin embargo, la mayoría de modelos de bomba de calor no trabajan bien a temperaturas inferiores a 5 °C. Es por ello que se buscan alternativas tecnológicas en la bomba de calor para solucionar esta deficiencia. Así ha nacido la bomba de calor híbrida, ¿sabes qué es y cómo funciona?
¿Qué problema tiene la bomba de calor a bajas temperaturas?
La bomba de calor es el sustituto natural de las tradicionales calderas de gas, gasóleo o carbón, pero no no trabajan bien a temperaturas inferiores a 5 °C, Es por esto que se buscan alternativas tecnológicas como la bomba de calor híbrida, y sobre esto te hablaremos en este artículo.
Para entender la dificultad a la que se enfrentan las bombas de calor, debemos saber cómo es su funcionamiento normal. La bomba de calor suele estar dividida en dos partes. En la unidad exterior se dispone de un circuito de disipación o captación de calor en forma de radiador que es llamado condensador y el compresor, como partes más importantes.
En la unidad interior se dispone otro elemento disipador o captador de temperatura, al que llamamos evaporador. Así, durante el invierno, cuando necesitamos aportar calor al interior de nuestra vivienda, la bomba de calor funciona absorbiendo calor del aire exterior. De esta forma, mientras en la unidad interior se desprende calor, la unidad exterior o condensadora se pone fría.
Al desprender frío en pleno invierno, en ocasiones sucede que la propia humedad del aire empieza a condensar creando gotas de agua en la parrilla de disipación de la unidad exterior. Si la temperatura exterior baja de 0 °C, esa agua condensada empieza a congelarse, llegando a crear una capa de escarcha o incluso hielo sobre la unidad exterior.
Para evitar daños en la máquina, cuando la bomba de calor detecta esto, se para e invierte el ciclo de funcionamiento, para poder aportar calor a la unidad exterior y descongelar la escarcha. Esto puede causar falta de suministro de calefacción y agua caliente sanitaria, más cuando la temperatura exterior está durante todo el día en valores muy bajos. Es por ello que los fabricantes indican el rango de temperaturas en las que la bomba de calor puede trabajar con cierta normalidad.
Además, cuando trabaja con temperaturas bajas y tiene que parar de vez en cuando, implica que su eficiencia bajará, puesto que tiene que dedicar tiempo a auto descongelarse. Esto lo podemos observar en la etiqueta energética de la bomba de calor. En la que se indican diferentes rendimientos en función del lugar donde se instale un mismo equipo, por regiones en Europa, incluso en un mismo país.
¿Qué solución aporta la bomba de calor híbrida?
Las bombas de calor híbridas son una completa, sencilla y relativamente económica para sustituir por aerotermia, las calderas de gas o en general las que utilizan combustibles fósiles. De modo que no tenemos la obligación o necesidad de cambiar la instalación existente.
Así, una bomba de calor híbrida incorpora una unidad exterior que aprovecha la energía proveniente del aire, una unidad interior que aporta la temperatura deseada al agua de climatización y al ACS y, una caldera de condensación a gas de apoyo. Sin embargo, en función del fabricante, las soluciones pueden variar. Incluso se podría aprovechar la caldera que tenemos instalada con el adecuado complemento electrónico de comunicación y un dispositivo para hacer la conexión de tuberías.
De esta forma ganamos en diferentes sentidos, por un lado, disponemos que un equipo que nos puede dar climatización para el verano, en caso de ser necesario. Aprovechando la instalación de radiadores o suelo radiante que tengamos en la vivienda. Aunque el rendimiento de la bomba de calor con radiadores de aluminio no sea muy bueno en modo verano, siempre nos aportará un poco de frescor los días más calurosos del verano.
En otro sentido, durante el invierno tendremos el apoyo de la caldera de gas en los días más crudos, cuando la temperatura baje demasiado y la bomba de calor no pueda trabajar adecuadamente. De modo que, en función de las temperaturas, que el equipo de aerotermia vigila constantemente, se activará la caldera, los dos o solo la bomba de calor.
Así, para rangos de temperatura inferiores a -5 °C trabaja únicamente la caldea de gas. Cuando la temperatura está entre los -5 °C y los 5 °C, trabajará la bomba de calor con apoyo puntual de la caldera para conseguir una temperatura del agua adecuada. En cambio, a partir de los 5 °C, la aerotermia es totalmente autónoma y puede hacer el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria sin problemas.
Sin embargo, en función de nuestras necesidades y tipo de instalación que tengamos en nuestra vivienda, la solución óptima puede variar. Por ejemplo, si actualmente disponemos de una caldera de gasoil, no todos los fabricantes ofrecen el equipo adecuado. Teniendo en cuenta que no queramos cambiar el resto de la instalación y podamos disponer de la instalación de suministro de gasoil.
En el caso de gas es similar. En muchas viviendas del norte de la península se dispone de conexión al gas canalizado y únicamente con una bomba de calor no tendremos el servicio de calefacción y ACS en algunos días de invierno. Así, podemos mantener la conexión de gas y tener un equipo compacto con las dos energías; la renovable de aerotermia y la tradicional de gas natural como apoyo.
¿Conoces la bomba de calor híbrida?
La bomba de calor es el sustituto natural de las tradicionales calderas de gas, gasóleo o carbón, pero no no trabajan bien a temperaturas inferiores a 5 °C, Es por esto que se buscan alternativas tecnológicas como la bomba de calor híbrida, y sobre esto te hablaremos en este artículo.