Tipos de aislamiento de tuberías
Tipos de aislamiento de tuberías. El aislamiento de tuberías es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar la instalación de abastecimiento de agua y climatización en nuestros edificios o viviendas.
En el caso de grandes edificios o edificios de viviendas probablemente esta cuestión quede en manos de la constructora y los técnicos responsables del seguimiento y dirección de la obra, por lo tanto, es de suponer, que nosotros como usuarios finales deberíamos tener la garantía de que la instalación ha sido ejecutada correctamente.
Tipos de aislamiento de tuberías, cuándo y cómo usarlos. Las cosquillas
Sin embargo, si tú vives en una casa antigua, en una casa de campo o vas a hacer alguna reforma en la instalación, deberías tener presente una serie conceptos básicos acerca el aislamiento de tuberías. En principio, lo más interesante es que te pongas en contacto con un técnico que te pueda asesorar acerca de la instalación que quieres reformar, modificar o ejecutar. En todo caso vamos a definir de manera escueta que son los aislamientos de las tuberías.
Antiguamente las diferentes tuberías de instalación de agua no solían ir aisladas, esto ocasionaba problemas de condensaciones o congelación del líquido cuando las temperaturas eran muy bajas. Como puedes imaginar, la finalidad del aislamiento de las tuberías es evitar estás condensaciones y problemas de congelación.
Tipos de aislamientos de tuberías.
Tubo corrugado. El tubo corrugado es simplemente un tubo de plástico que aísla la tubería del contacto con los materiales de la pared. Se utiliza en casos en los que la tubería está empotrada y no hay manera de aislarla con otro tipo de material más grueso. Su uso no es aconsejable, ya que no evita los problemas de condensación. En todo caso si que impide el contacto de yesos o morteros con las tuberías metálicas, algo que pueda deteriorarlas con el paso del tiempo.
Coquilla flexible de espuma elastomérica, de lana de vidrio o de lana de roca. Este tipo de coquilla es el más empleado en el aislamiento de tuberías, existen distintos grosores dependiendo de si la tubería lleva agua caliente, agua fría o la longitud de la misma y del servicio que da.
Cubre tuberías de lana de vidrio. Este tipo de aislamiento es conveniente en casos en los que la tubería vaya a quedar expuesta a agentes externos. Desde el punto de vista de aislamiento es muy similar a las anteriores, se diferencia por una especie de lámina que la cubre exteriormente.
¿Cuando usar aislamientos de tuberías? La respuesta es siempre. Tanto para agua fría, evitando de esta forma las posibles congelaciones y condensaciones, como por agua caliente evitando las condensaciones. También es aconsejable su uso tanto si la tubería trascurre superficialmente como empotrada en la pared, aunque en este último caso es importante garantizar que hay espacio disponible en el tabique para colocar la tubería y su aislamiento.
Web de referencia: http://www.mixflow.es
®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa
Tipos de aislamiento de tuberías
Tipos de aislamiento de tuberías, cuándo y cómo usarlos. Las cosquillas