Porqué una sauna suele ser de madera
Por qué una sauna suele ser de madera. Quizás te hayas preguntado alguna vez porque las saunas son de madera.
Tradicionalmente la madera se utilizaba en todo tipo de construcciones por dos motivos fundamentales:
Porqué una sauna suele ser de madera. Porqué una sauna finlandesa es de madera. Ventajas de la madera
1-Su accesibilidad. En muchos puntos del planeta la madera ha sido siempre el material más asequible y fácil de conseguir para levantar nuestros edificios.
2-Sus características físicas. La madera es un buen material aislante que permite mantener el calor dentro de las viviendas.
Estos dos factores son los que condicionaron las primeras saunas procedentes de los países del norte de Europa, donde la mayoría de casas se realizaban con madera. Aunque en los países del sur de Europa también existían desde hace muchos siglos los baños calientes (baños turcos, termas romanas) que son una variación de la típica sauna finlandesa, pero cuyo sistema constructivo era diferente, tratandose en la mayoria de los casos de edificios de grandes dimensiones construidos para albergar baños públicos.
Podemos distinguir entre sauna seca y sauna húmeda.
La sauna húmeda es la que se conoce como baño turco y consiste en un baño de vapor caliente que oscila sobre los 55 °C con una humedad relativa que ronda el 100%. Tradicionalmente este tipo de saunas o baños turcos solían tener distintas salas que iban escalonando la temperatura, la primera a 25 °C, la segunda 40 °C y la tercera a más de 50 °C.
La sauna seca o finlandesa tiene su origen en los países escandinavos. En este tipo de saunas, la temperatura interior puede llegar a los 70 o los 100°C, la principal diferencia con la sauna húmeda es que en este tipo de saunas, la humedad relativa no supera nunca el 20%.
Desde el punto de vista constructivo, la diferencia entre las sauna húmeda o baño turco y las sauna seca o finlandesa es que estas últimas suelen estar construidas a base de madera.
Porqué unas a una finlandesa suele ser de madera. Como ya hemos comentado anteriormente, la madera es un buen material aislante, pero a su vez es un material denominado caliente, es decir, capta y desprende energía muy rápidamente. Es esta característica lo que la hace ideal para su utilización en la construcción de saunas, ya que al captar la temperatura muy fácilmente, la sauna puede alcanzar la temperatura deseada en poco tiempo.
Si por ejemplo, utilizásemos otro tipo de material como un revestimiento cerámico, nos costaría mucho más tiempo alcanzar la temperatura deseada, lo que en determinadas circunstancias puede ser un derroche de energía.
Los baños turcos o saunas húmedas no suelen construirse con madera sino con materiales con mayor inercia térmica como la piedra o la cerámica. En realidad, un baño turco no está destinado a utilizarse durante cortos períodos de tiempo, sino que suelen ser espacios públicos en continuo funcionamiento y por lo tanto, no es necesario calentarlos rápidamente. La gran ventaja al utilizar materiales como la piedra o la cerámica es que una vez caliente van desprendiendo su calor poco a poco.
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
Porqué una sauna suele ser de madera
Porqué una sauna suele ser de madera. Porqué una sauna finlandesa es de madera. Ventajas de la madera