construccion

La madera microlaminada

Paraxo Garcia Arquitecto
May 13, 2013
0

La madera microlaminada. Aplicaciones, características y cualidades de la madera microlaminada

La madera microlaminada. Definición de la madera microlaminada: se trata de un material compuesto por chapas de madera con la fibra orientada esencialmente en la misma dirección. No se excluye la presencia de chapas orientadas en dirección perpendicular. Por lo general se comercializa en forma de perfiles de sección rectangular con uso estructural.


La madera microlaminada. aplicaciones, características y cualidades de la madera microlaminada

Aplicaciones de la madera microlaminada. La madera microlaminada es un material diseñado sobre todo para usos estructurales dada su gran resistencia y su uniformidad en cuanto a  las propiedades mecánicas. Por definición, la madera microlaminada suele tener un peso muy reducido en comparación con la madera aserrada, lo que la hace especialmente indicada para estructuras de grandes luces.

Por otro lado, el hecho de ser un material compuesto formado por la combinación de distintas chapas de madera hace que sea muy versátil y se pueda adaptar a múltiples formas, esto hace que no sea sólo empleada como elemento estructural sino también como elemento para realizar todo tipo de muebles en decoración.

Las principales aplicaciones  de la madera microlaminadas son:

-Viguetas de forjado en edificación residencial y comercial. Si son soluciones con la madera oculta las piezas puede ser simples y quedan protegidas con el cerramiento interior. El intereje puede variar entre 60 cm y 1 m.

-Pares de cubierta.

-Vigas y cargaderos en construcción ligera.

-Paneles prefabricados ligeros para forjados y cubiertas con anchuras de hasta 2,5 m y longitudes de hasta 13 m.

-Materiales para la fabricación de viguetas prefabricadas con secciones en doble T.

-Forjados mixtos de viguetas de madera microlaminada y hormigón. El grueso de la capa de  hormigón suele ser de aproximadamente 65 mm.

-Pórticos triarticulados para construcciones industriales con luces de 10 a 20 m.

-Cerchas y otros tipos estructurales de celosías con luces entre 15 y 50 metros, normalmente se emplean barras formadas por dos piezas con los herrajes ocultos.

-Reahabilitaciones de estructuras de madera. Debida a su alta capacidad mecánica como refuerzo de piezas de madera existentes.

-Los materiales utilizados para realizar la madera microlaminada suelen ser especies coníferas, como el abeto o el  pino silvestre. El número mínimo de chapas en una sección transversal debe ser de cinco y el grosor máximo de cada chapa debe ser de alrededor de 6 mm.

-Al igual que con la madera encolada, uno de los elementos más importantes en la fabricación de la madera microlaminada son los adhesivos, que generalmente suelen ser adhesivos fenólicos.

-En el mercado se pueden encontrar gran variedad de dimensiones de piezas de madera microlaminada prefabricada, los grosores pueden estar entre los 20 mm y los 80 mm, las anchuras entre los 200mm y los 600 mm y las longitudes pueden variar entre los pocos metros o llegar a los 20 metros de largo.

La madera microlaminada es un producto muy interesante desde el punto de vista estructural y con una alta durabilidad y mantenimiento similar al de la madera aserrada o la madera natural. Por otro lado, el hecho de estar compuesta por chapas de madera de grosores reducidos permite la curvatura de distintas piezas, lo que hace que se pueda conseguir formas alabeadas y singulares, un ejemplo muy  interesante del uso de la medra microlaminada es el  proyecto Metropol Parasol de la encarnación de Sevilla, más conocido como las Setas de la Encarnación.

La madera microlaminada. Aplicaciones, características y cualidades de la madera microlaminada

Fuente fotos: Pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Puentes de España. El puente de Amposta
El sistema de baloon frame, casas prefabricadas de madera
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo