construccion

El granito como piedra utilizada en la construcción

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 10, 2013
0

El granito como piedra utilizada en la construcción. Características de la piedra de granito

El granito como piedra utilizada en la construcción. Hasta hace pocos siglos la piedra era el material que se usaba casi de manera exclusiva en la construcción de grandes edificios. Formaba parte del cerramiento y a la vez era el elemento portante que aguantaba todo el peso del edificio. Dependiendo de la región o la zona se usaba más o menos un tipo de piedra: granito, mármol, areniscas, travertino, etc… siendo algunas más indicadas para decoración y revestimientos y otras, por sus características físicas o su menor coste de extracción, más apropiadas como elementos portantes.


El granito como piedra utilizada en la construcción

El granito como piedra utilizada en la construcción.  El granito es una roca ígnea de mineralogía diversa, con predominio de cuarzo, feldespato y mica. Aunque a nivel comercial se consideran también granitos los basaltos, el gneis, las dioritas, los pórfidos, etcétera.

El granito ofrece diversos colores siendo los más comunes: grises, ocres y rosas, aunque también los hay negros por la inclusión de elementos ferromagnesianos o verdes por el inclusión de cloritas.

Cualidades y características de la piedra de granito.

Densidad del granito. La densidad del granito está entre los 2,55 y los 2,91 kg /dm3, aunque lo más frecuente es que se sitúe en torno a los 2,65 /dm3.

Resistencia a compresión de la piedra de granito. El granito tiene una resistencia a compresión muy variable con valores extremos comprendidos entre los 543 y los 1997 kg /cm2, siendo frecuentes los valores en torno a los 1000 kg/cm2 o superiores.

Resistencia a la flexión de la piedra de granito: el granito tiene una resistencia a la flexión comprendida entre los 100 y 250 kg por centímetro cuadrado, aunque hay granitos que alcanzan cifras superiores, incluso los 426 kg /cm2

Eficiente de absorción de la piedra de granito: el coeficiente de absorción de la piedra de granito está comprendida entre los 0,2 y los 0,3%, con extremos en el 0,04% y el 1%.

El granito como piedra utilizada en la construcción

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Cómo preparar la pared para colocar papel pintado.
Los ventiladores de techo.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo