Por qué huelen mal los garajes y sótanos. Problemas con el saneamiento.
Problemas con el saneamiento.
Este artículo está orientado a explicar por qué huelen tan mal los sótanos y los garajes y plantear algunas posibles soluciones.
Los sótanos y garajes son espacios donde, en determinadas épocas del año, sobretodo en verano, se suelen percibir molestos olores procedentes de la red de saneamiento y que suelen ser de difícil solución, causando un gran malestar a todos los usuarios del edificio.
Qué podemos hacer ante los malos olores de los garajes y sótanos de nuestros edificios
Cuáles son las causas de estos olores.
-Red con aguas estancadas o arquetas sin agua. (sobretodo en épocas del año secas). Cuando la red de saneamiento no mantiene un flujo continuo, el agua se estanca en arquetas y tuberías y se comienzan a descomponer todo tipo de organismos orgánicos, que generan un olor que se suele filtrar por las juntas de las arquetas y por tuberías de desagüe de los aparatos sanitarios. En estos casos, la solución es lograr que la red este cargada de agua y que este circule sin problemas.
-Una mala ejecución de la red o un mal mantenimiento de la misma puede causar taponamientos en arquetas o tuberías que acumulan suciedad y es una fuente de malos olores. Los taponamientos no sólo van a producir malos olores sino que pueden provocar atascos que hagan que el agua comienza a filtrarse por el suelo.
-La no existencia de conductos de ventilación en la red de saneamiento puede ser también causa de malos olores. Aunque no suele ser el motivo fundamental de los olores, si es cierto que una buena ventilación de la red de saneamiento nos puede ayudar a que cuando el agua esta estancada, desaparezcan los olores
-El hecho de que los espacios de sótano y los garajes de los edificios no suelen ser espacios muy ventilados mediante ventilación natural puede ocasionar que se concentren malos olores en los mismos.
Las causas son algo que casi todos podríamos imaginar y ya desde antiguo se ha buscado la mejor forma de evitar la concentración de suciedad en las redes de saneamiento para evitar los malos olores. Aunque la mejor solución sería mantener la red con un flujo constante de agua, no siempre es posible y por lo tanto es casi inevitable que antes o después aparezcan esos desagradables olores que a todos nos molestan.
Medidas para paliar los malos olores de la red de saneamiento en edificios. Todas las medidas que vamos a enumerar son paliativas de los malos olores y pueden combinarse entre si para reducir al mínimo los olores en estos espacios.
1-Red continua sin arquetas registrables, salvo la arqueta final (que debe ser sifónica y perfectamente sellada). La teoría dice que las arquetas sifónicas son una forma eficiente de evitar que la propagación del olor. Sin embargo, en la práctica, muchas veces estas arquetas no están bien selladas o son la misma fuente del problema ya que se taponan por una falta de mantenimiento. Por eso, y aunque pueda conllevar otros problemas, las redes continuas (a ser posible colgadas por el techo) bien selladas y conectadas a una arqueta sifónica exterior son una buena forma de reducir los olores.
Sin embargo, el baldeo del garaje (es decir los desagües de la planta sótano) deben estar conectados a redes enterradas, por lo que casi es imposible no utilizar arquetas. Muchas veces son estas redes las causantes de los malos olores y por lo tanto su buen diseño es fundamental.
2-Limpieza constante de la red (sobretodo de la red de baldeo). Es importante que cada cierto tiempo se inyecte agua a presión en la red de baldeo de garajes y sótanos, asegurando que no se producen atascos y acumulaciones de suciedad en la misma. Aunque no se produzcan olores, es aconsejable que la red se limpie por lo menos una vez al año.
3-Sellar muy bien las arquetas. Es preferible tener una arqueta sencilla y sellada que una mala arqueta sifónica. El problema es que las redes enterradas deben ser registrables y en muchos edificios tienen un diseño muy complicado con muchas arquetas y curvas. La solución pasaría por una red enterrada sin arquetas y bien ejecutada, colocando sumideros sifónicos que deberíamos mantener siempre limpios.
4-Las redes de ventilación. Las redes de saneamiento deben tener conductos de ventilación en cubierta. En el caso de las redes enterradas esto se hace especialmente importante y en muchos casos no se ejecuta debidamente.
5-Las redes de fecales y pluviales deben estar debidamente separadas.
6-¿Pero que pasa cuando la red está ya ejecutada? En estos casos no podemos hacer una obra levantando todo el pavimento y rediseñar la red, así que tenemos que actuar de forma más sutil. Las posibles soluciones pasan por sellar muy bien todas las arquetas, asegurarnos de que lo sumideros están limpios y si es posible sustituirlos por piezas sifónicas (una obra sencilla y barata). Si es posible debemos colocar conductos de ventilación a pie de arqueta que desemboquen en cubierta.
7-¿Y que sucede con los olores dentro de casa? Estos olores no tienen porque estar relacionados con la red de saneamiento enterrado de sótanos o garaje, lo más probable es que se trate de un problema en la red de saneamiento del edificio. Las causas son parecidas pero las soluciones se deben centrar en la red de fecales del edificio. En un posterior artículo trataremos esta cuestión, pero te adelantamos que si necesitas atajar el problema de forma rápida y económica hagas lo siguiente:
-Asegúrate de tener limpios los botes sifónicos de tu vivienda.
-Sella bien las aberturas de los aparatos sanitarios con tapones.
-Si no existe red de ventilación, quizás debas realizar una.
-Si la red esta mal ejecutada y, por ejemplo, el desagüe de lavavajillas o lavadero se une a la red de desagüe del baño, debes plantear una obra para solucionarlo o procurar ventilar bien las bajantes de conexión.
Por qué huelen mal los garajes y sótanos. Problemas con el saneamiento.
Qué podemos hacer ante los malos olores de los garajes y sótanos de nuestros edificios