Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de Molinaseca
Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de Molinaseca. (Rehabilitación de la antigua casa parroquial para albergue de peregrinos, Riego de Ambrós, Molinaseca, León).
El albergue de peregrinos de Molinaseca se encuentra en el camino de Santiago francés entre León, Rabanal del camino y Villafranca del Bierzo. Estamos a pocos kilómetros de entrar en Galicia, en tierra montañosa y habiendo dejado atrás el páramo y las llanuras de Castilla.
Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de Molinaseca. (Rehabilitación de la antigua casa parroquial para albergue de peregrinos, Riego de Ambrós, Molinaseca, León)
La arquitectura popular de esta zona se caracteriza por una adaptación al clima de fríos inviernos y templados veranos. La comarca del Bierzo es famosa por sus bosques verdosos, sus estupendos vinos y su tradición minera, para el peregrino supone un descanso tras las duras jornadas por las tierras de castilla y sus horizontes infinitos.
Hemos dejado atrás la cruz del Ferro, un puerto difícil para los peregrinos, el penúltimo antes de llegar al monte del Cebreiro y entrar en tierra gallegas. Estamos en Molinaseca, provincia de León, en la aldea de Riego de Ambrós, que data del siglo XII, en su día tuvo hospital de peregrinos aunque hoy es un pueblo casi abandonado. En el año 2001 se finalizó el albergue de peregrinos, recuperando la antigua casa parroquial situada a unos 300 m del camino.
Se trata de una casa construida alrededor del año 1800 y destinada a alojamiento del cura párroco, la edificación presenta sus espacios anexos de almacén y ganado . El edificio es un volumen prismático de planta cuadrada con muros de carga realizados a base de lajas y mampostería de pizarra. Consta de dos plantas, la baja, para ganado con bebederos y almacén y la primera, la vivienda propiamente dicha, que aprovechaba el calor generado por los animales del nivel inferior.
La construcción se basa en los sistemas tradicionales de muros de carga, de gran espesor e inercia térmica, con estructuras porticadas de madera para los forjados y cubiertas de lajas de pizarra sobre tableros de madera. El edificio consta de una solana, muy típica de la zona, para aprovechar los días calurosos y protegerse a la vez de las lluvias.
La rehabilitación de la antigua casa para albergue de peregrinos, aprovecha los espacios existentes, consolidando los elementos estructurales y reparando muros, huecos, etcétera. Incluso se ha consolidado el forjado de planta primera, conservando parte las vigas existentes e intercalándolas con nuevas vigas recuperadas de la estructura de cubierta desmontada, que se encontraba en un estado bastante deteriorado.
El interior se ha adaptado al nuevo uso, preparando las estancias de dormitorio, la cocina, el comedor y la sala de estar. Por otro lado se ha incorporado un nuevo elemento, que sirve de conexión entre las distintas dependencias de la casa a la vez que de pieza de acceso. Esta nueva construcción se ha realizado con perfiles metálicos y cristal para diferenciarla de la construcción original.
Datos técnicos
Ubicación: Riego de Ambrós, Molinaseca, León
Arquitecto: Julio Pellicer
Fecha construcción: 2001
®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa
Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de Molinaseca
Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de Molinaseca. (Rehabilitación de la antigua casa parroquial para albergue de peregrinos, Riego de Ambrós, Molinaseca, León)